• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania es el mercado más prometedor para empresas estadounidenses como Monsanto y Dupont, que cultivan semillas transgénicas.

Ucrania es el mercado más prometedor para empresas estadounidenses como Monsanto y Dupont, que cultivan semillas transgénicas. | Foto: truthabouttrade.org

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


El partido La Izquierda de Alemania, asegura que el conflicto ucraniano es usado como excusa para vender labrantíos a empresas extranjeras.

Los miembros del partido La Izquierda de Alemania aseguran que Ucrania utiliza el conflicto armado para vender tierras a empresas extranjeras, como Monsanto y Dupont, para sembrar cultivos transgénicos prohibidos en la Unión Europea (UE). 

En un comunicado, el partido señaló que presentó al Gobierno federal una interpelación en la que reitera las sospechas de que Ucrania vende activamente sus tierras de labor pese a la moratoria aplicada a estas transacciones hasta enero de 2016.

En la interpelación se afirma que la prohibición de la Unión Europea se elude mediante un esquema de leasing (contrato de arrendamiento financiero) con el apoyo del Gobierno ucraniano, que a cambio recibe créditos de entidades financieras internacionales.

(Lea también: Los 12 productos más nocivos de Monsanto)

Las entidades financieras que apoyan a las empresas que siembran cultivos transgénicos en Ucrania son el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el grupo bancario alemán KfW, según el comunicado.

La portavoz adjunta del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, dijo que las aglomeraciones de empresas agrícolas ucranianas y extranjeras controlan más de la mitad de los labrantíos en el país, unas 17 millones de hectáreas de un total de 32 millones.

Zajárova agregó que Monsanto invirtió el año pasado en Ucrania 140 millones de dólares y esta empresa “incluso puede ejercer presión sobre los respectivos departamentos ucranianos para ampliar los cultivos transgénicos".

Conflicto ucraniano:
Desde el pasado 22 de febrero un golpe de Estado contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, generó una crisis política y varias proclamas de independencia en regiones del país, como Crimea (sur de Ucrania y anexada a Rusia), Donetsk, Lugansk y Donbass (este del país).
Entre los hechos más recientes, destaca la denuncia de las autoridades de la República Popular de Lugansk, al este de Ucrania, sobre nuevos ataques contra poblaciones civiles por parte de las tropas de Kiev, el pasado 16 de enero.
Dos días después, el Ejército ucraniano intensificó los bombarderos en Donetsk. El fuego ha causado víctimas civiles además de la destrucción de viviendas, redes de comunicación e infraestructuras.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos guatemaltecos lograron derogación de ley Monsanto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.