El Ministerio de Exteriores de Rusia informó este jueves sobre los obstáculos que se les han puesto a sus expertos en la pesquisa de la catástrofe del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, derribado en julio del año pasado en la región del Donbass, en el este de Ucrania.
Lee -→ Conmemoran un año del derribo del MH17 en Ucrania
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que “a los especialistas rusos se les niega un acceso equitativo y pleno a los materiales que tiene un grupo internacional de la investigación técnica”.
Según la funcionaria, los investigadores ucranianos no han presentado a la comunidad internacional las grabaciones de las conversaciones de los controladores aéreos militares del día de la catástrofe, a pesar de las peticiones llevadas a cabo por Moscú.
Zajárova califico de contraproducente y prematura la iniciativa presentada por los aliados occidentales de Ucrania de formar un tribunal internacional para estudiar e investigar el accidente del MH17
“La iniciativa de ciertos países de Occidente de instituir un tribunal internacional sobre la catástrofe del Boeing (...) es claramente prematura y contraproducente", señaló Zajárova.
La portavoz rusa aseguró las propuestas de su país para realizar una investigación transparente han sido rechazadas. Zajárova denunció presión mediática sobre Rusia y las investigaciones, las cuales ponen en duda las conclusiones de la mismas.
“En los medios de comunicación occidentales no cesan los ataques informativos contra Rusia, con acusaciones sobre su implicación en el incidente”, resaltó la diplomática.
Lea aquí -→ Rusia veta en la ONU creación de tribunal sobre vuelo MH17 y pide investigación profunda
En Contexto