• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Desde hoy, Ucrania se queda sin suministro de gas por parte de Rusia, por incumplimiento de pagos atrasados. (Foto: Archivo)

    Desde hoy, Ucrania se queda sin suministro de gas por parte de Rusia, por incumplimiento de pagos atrasados. (Foto: Archivo)

Publicado 16 junio 2014

El Gobierno de Ucrania confirmó este lunes el corte del suministro del gas procedente de la Federación Rusa, sin embargo, aseguró que garantizará el tránsito del hidrocarburo destinado a los consumidores europeos.

El ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, en medio de una sesión del Gobierno, expresó que "tenemos información sobre la caída a cero de los suministros (de gas) a nuestro país", desde Rusia.

En ese sentido, indicó que Ucrania sólo recibirá los volúmenes destinados a la Unión Europea (UE), motivo por el cual garantiza "un tránsito seguro a los 28 países del bloque". Asimismo, agregó que "quedará sólo el tránsito de 185 millones de metros cúbicos diarios" para Europa, añadiendo que "el corte no impedirá los abastecimientos con gas de los consumidores ucranianos".

En tanto, el presidente del consorcio gasístico ucraniano Naftogaz, Andréi Kobolev, confirmó el cierre del grifo. "Hoy, a las 10H00  (07.00 GMT) Gazprom desconectó a Ucrania. No recibimos nada de gas para nuestras necesidades". No obstante, recordó que las reservas del hidrocarburo en disposición de Ucrania le permitirán al país abastecerse hasta diciembre.

Precisamente, Gazprom anunció este lunes el paso a un sistema de pago por adelantado de los suministros de gas a Ucrania, por el incumplimiento del contrato suscrito entre ambos países en el año 2009.

De acuerdo con la estatal rusa, la deuda ucraniana asciende a un total de cuatro mil 458 millones de dólares, de los cuales mil 451 millones corresponden a los suministros de noviembre y diciembre de 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.