• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania descarta negociaciones con Donbass

Ucrania descarta negociaciones con Donbass | Foto: Archivo

Publicado 14 noviembre 2014



Blogs


El Servicio Nacional de Seguridad de Ucrania descartó avanzar en las negociaciones de paz con representantes del Donbass en el formato de Minsk.

El Servicio Nacional de Seguridad de Ucrania descartó avanzar en las negociaciones de paz con representantes del Donbass en el formato de Minsk, mientras las tropas siguen activas en el sureste del país.

El consejero del organismo, Markin Lubkovski, dejó claro que Kiev no prevé nuevos acuerdos con el Grupo de Contacto. Acusó a las repúblicas de Donetsk y Lugansk de incumplir los acuerdos de Minsk, y mientras ello suceda, afirmó, no habrá negociaciones.

"No habrá Minsk-2", aseveró el portavoz oficial citado este viernes por el periódico Ukrainkaya Pravda.

El representante del gobierno popular de Donetsk, Denis Pushilin, convocó esta semana a Kiev a una pronta reanudación de las pláticas, de cara a una solución del conflicto interno.

Con anterioridad, algunos funcionarios de la administración del presidente Petro Poroshenko y políticos occidentales se pronunciaron por la celebración de negociaciones en el formato de Ginebra -Ucrania, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea- sin la participación de las regiones del sureste del país.

Pushilin reiteró que los representantes del Donbass están listos para viajar a Minsk y retomar la agenda de trabajo.

Las dos rondas de conversaciones en la capital belarusa, el 5 y 19 de septiembre, culminaron con acuerdos para un alto al fuego, la retirada del armamento pesado y la creación de una zona de contención, entre los puntos fundamentales de cara a un proceso de paz duradero.

"No entendemos por qué razón Kiev dilata la concertación de una fecha y la agenda de un nuevo encuentro", sostuvo Pushilin, al advertir de que Kiev espera en realidad una suspensión total del proceso de paz y a renunciar a contactos directos con Donetsk y Lugansk.

Al ratificar la coincidencia con esa posición, el titular del Consejo Popular de Lugansk (Asamblea) , Alexei Karyakin, denunció que persisten los bombardeos y ataques a las ciudades por parte del Ejército ucraniano, y como resultado siguen muriendo civiles.

Karyakin señaló que la renuencia de Kiev a nuevas conversaciones con el Grupo de Contacto revela una ausencia de deseo de las autoridades ucranianas para una solución pacífica del conflicto.

"No hemos violado ningún acuerdo, solo es la parte ucraniana la que los viola de manera reiterada y por ello se niegan a las negociaciones, enfatizó Karyakin.

Las unidades de Kiev reanudaron en las últimas horas los golpes de artillería pesada en varias direcciones de la región de Donetsk, mientras continuaban los enfrentamientos en el territorio del aeropuerto.

Tags

Ucrania

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.