• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania y Donbass llevan 16 meses de conflicto.

Ucrania y Donbass llevan 16 meses de conflicto. | Foto: Aarchivo

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


El hecho se produce después de gran cantidad de denuncias sobre el incumplimiento de lo acordado en Minsk. 

El portavoz del Estado Mayor General de Ucrania, Vladislav Selezniov, confirmó que su país cesó el fuego en Donbass con el propósito de dar cumplimiento a la tregua pactada en Minsk y que entró en vigor este martes.

La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en Rusia, Julio César Mejías, quien publicó el pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter.

A través de la red social, el periodista mencionó, además, que se mantiene el ambiente de tensión a las afueras del Parlamento, donde los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes ultranacionalistas han dejado más de un centenar de heridos. 

 

"Hubo un acuerdo sobre el alto el fuego y lo cumplimos. Las fuerzas de la 'Operación antiterrorista' cumplen los acuerdos de Minsk, mientras que la parte contraria continúa disparando”, denunció el castrense. 

Tales declaraciones se producen, sin embargo, después de que tanto los rebeldes de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk como las autoridades rusas denunciaran las constantes violaciones de Ucrania a lo pactado en Minsk

Lea aquí→ Donetsk: Ucrania violó cese al fuego más de 800 veces en marzo

De acuerdo al diario británico The Guardian, el alto al fuego iniciado este 1 de septiembre este sería el último intento de mantener vivo al acuerdo de Minsk, alcanzado en febrero, pese a que este casi se derrumbó debido a que el conflicto armado continúa en la región.


Conozca los 13 puntos claves del acuerdo de paz en Ucrania

Contexto
La crisis en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó en el este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.
En septiembre de 2014 representantes de Ucrania, Rusia, y las autoproclamadas Federación Popular de Donestsk y República Popular de Lugansk firmaron un pacto en Minsk (capital de Belarús) de 12 puntos para poner fin al conflicto.
El 11 de febrero de 2015 se llevó a cabo la reunión Minsk II, durante la cual se firmó un acuerdo que prevé, entre otros puntos, el alto de fuego en Donbass, la retirada de armamento pesado, el canje de prisioneros y la reforma contitucional de Ucrania antes de que termine el año.  
 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.