• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 octubre 2014



Blogs


Ucrania se alista para celebrar elecciones legislativas este domingo para elegir 450 diputados. La veda electoral incluye la prohibición de propaganda política, el proselitismo y la divulgación de encuestas por los medios de comunicación.

Luego de tres semanas de campaña electoral y duelo por un lugar en la octava legislatura de la Suprema Rada, Ucrania inició este sábado la veda electoral previo a los comicios legislativos de este domingo, matizados por la constante agresión del Gobierno de ese país contra las regiones independentistas del este.

El presidente Piotr Poroshenko decretó en agosto último la disolución de la Rada elegida en 2012 y convocó a consultas anticipadas para el 26 de octubre, con el fin de legitimar el poder legislativo tras el golpe de Estado de febrero pasado y la usurpación de todos los poderes.

El evento electoral, dominados por los partidos en el poder y sus aliados, transcurre bajo un clima de tensiones por el conflicto interno, la polarización y la guerra civil en el sureste del país.

De hecho, se tiene previsto que la mayoría de la población en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk no participe en las votaciones de este domingo, aunque las autoridades electorales en Kiev dan por seguro la garantía para el funcionamiento de los centros de votación.

La veda electoral prohibe la propaganda de partidos o candidatos en los medios de comunicación masiva, el proselitismo y la divulgación de encuestas.

Se disputan 450 escaños de diputados que elegirán por el sistema mixto de listas de partidos (225) y las circunscripciones de un solo mandato (225), con posibilidades para candidatos independientes.

El Bloque del presidente Poroshenko, el Partido Radical de Oleg Lyaskó y el Frente Popular, del primer ministro Arseni atseniuk tienen las más altas intenciones de voto, seguidos en cuarto puesto por la agrupación Autoayuda, del alcalde del Lvov Andrei Sadovi, en el occidente.

Situación política

A pesar de que el pasado 5 de septiembre entró en vigor un protocolo de alto al fuego entre los independentistas de Lugansk y Donetsk y el Ejército ucraniano no han parado los combates.

La ofensiva de Kiev, con apoyo de Occidente y el subsecuente conflicto, ha causado unos tres mil 200 muertos y más de ocho mil heridos entre la población civil, según el último balance de la Organización de Naciones Unidas (ONU) difundido el pasado 11 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.