• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Occidente ha sumido a Ucrania en una guerra contra los independentistas y con ello la crisis económica.

Occidente ha sumido a Ucrania en una guerra contra los independentistas y con ello la crisis económica. | Foto: bizlife.rs

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Las cifras económicas de Ucrania reflejan cómo la guerra impuesta por Occidente ha afectado el PIB, que este año tendrá un descenso del 4,3 por ciento. Ucrania cerró el 2014 con una reducción del PIB en 7,5 por ciento y una devaluación cercana al 100 por ciento.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía y Comercio de Ucrania, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país caerá 4,3 por ciento en 2015.

"Este año la caída (del PIB) será del orden del 4,3 por ciento", dijo el titular de Economía, Aivaras Abromavicius.

Por otro lado, el ministro afirmó que no existen indicios que apunten hacia la devaluación de la moneda nacional este año.

"No hay señales de que su valor siga bajando, esperamos recibir más ayuda financiera de nuestros socios internacionales, pienso que nuestra moneda puede estabilizarse en un futuro próximo", agregó.

Reflejo económico de la guerra impuesta por Occidente

Ucrania cerró el 2014 con un caída del 7,5 por ciento del PIB, según la presidenta del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Valeria Gontariova, en declaraciones reseñadas por la agencia Sputnik.

"Terminamos el año con la caída del PIB del 7,5 por ciento y con casi un 100 por ciento de devaluación", dijo.

Gontariova informó también que la inflación se situó en el 21 por ciento en el período comprendido del primero de enero al 30 de noviembre.

Mientras, las reservas internacionales descendieron hasta nueve mil 900 millones de dólares (15 por ciento) en enero de 2015, el mínimo desde 2009.

"La dinámica (de las reservas) en enero de 2015 se debe, en gran medida, a los pagos realizados por el Gobierno y el BNU como parte del reembolso y servicio de la deuda estatal y garantizada por el estado en divisas extranjeras (equivalente a 624,4 millones de dólares), incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI)", comunicó la entidad.

En Contexto

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó en el este de ese país contra los independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno, impuesto tras el derrocamiento impulsado por Estados Unidos y la OTAN contra el presidente Viktor Yanukovich en 2013,

Cerca de un millón de personas han sido desplazadas y hay unos 600 mil refugiados, de acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Lea también: Suspendidas negociaciones en Minsk sobre conflicto ucraniano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.