• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania: 10 mil mineros protestan por pagos y apertura de minas

| Foto: novorossia.today

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


La crisis económica de Ucrania ha tocado el sector minero, donde miles de trabajadores de esa rama de la industria protestan desde este martes por el pago de meses atrasados, exigen la apertura de siete minas cerradas y exigen la renuncia del actual ministro de Energía de ese país.

Miles de mineros ucranianos mantienen una protesta desde el martes en la ciudad de Chervonograd (región occidental de Lvov), debido a que siete minas de la empresa Lvovugol se mantienen cerradas, informó la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CFTU) de Ucrania.

"Diez mil mineros dejaron de trabajar y entraron en una nueva fase de un ataque temprano. Ellos exigen detener el cierre de las minas y solicitan la renuncia del ministro de Energía y la Industria del Carbón, Vladimir Demchishin,”, sostuvo el presidente del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania Mikhail Volynets.

Los manifestantes demandan además el reembolso de salarios atrasados correspondientes a enero y febrero de 2015. En caso de que el Gobierno de Petro Poroshenko no cumpla con lo exigido, los mineros dicen que bloquearán una carretera internacional.

En la mañana de este martes, los mineros realizaron una manifestación en la ciudad de Dmitrov en Lvov. Un día antes, los trabajadores protestaron frente al edificio de la administración Lvov.

Los mineros exigieron que los atrasos salariales sean reembolsados y que se introduzcan enmiendas a la ley de presupuesto estatal de Ucrania para el 2015, para que estipule gastos para el trabajo estable y el desarrollo de la industria del carbón, la protección laboral y los salarios.

En Contexto

La adhesión de la proclamada República de Crimea a Rusia ahondó en la crisis político-social que atraviesa Ucrania desde finales de 2013, debido a que se evidenció que parte del pueblo que conformaba a Ucrania estaba en desacuerdo con las acciones golpistas del sector nacionalista, que resultaron en el derrocamiento del entonces presidente Viktor Yanukóvich.

Dicha crisis fue la excusa perfecta para que Estados Unidos se embarcara en una campaña internacional para aislar y rodear a Rusia, atribuyéndole la responsabilidad de la crisis en Ucrania.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado dispuesto a otorgarle al Gobierno de Ucrania ayuda financiera, decisión que dependerá si el país eslavo aprueba una serie de leyes económicas, que profundizarían la actual crisis económica.

Lea también → Ucranía podría suspender importación de gas ruso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.