• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del movimiento militar que depuso al Gobierno de Burkina Faso, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, llamó a la comunidad internacional a apoyar al país para salir de la crisis.

El líder del movimiento militar que depuso al Gobierno de Burkina Faso, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, llamó a la comunidad internacional a apoyar al país para salir de la crisis. | Foto: @Lefaso_net

Publicado 28 enero 2022



Blogs


El presidente  burkinés fue depuesto el pasado domingo por el autodenominado Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración.

A casi una semana del golpe de Estado perpetrado por los militares en Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, al frente del autodenominado Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), anunció este viernes que marcarán una hoja de ruta para regresar a la normalidad constitucional en el país.

LEA TAMBIÉN:

Dimite presidente de Burkina Faso tras golpe de Estado

El líder del grupo de uniformados que  protagonizó la asonada militar compareció por primera vez ante medios locales y se comprometió a interponerse siempre “en el camino de cualquier intento de desviar el proceso de reconstrucción de nuestra nación”, dijo.

Sandaogo resaltó que pondrá en marcha una hoja de ruta que buscará “planificar y llevar a cabo la recuperación”. Anunció que se llevarán a cabo consultas, incluso con “personalidades del régimen saliente, para identificar las líneas maestras que lleven, en el largo plazo, hacia decisiones consensuadas e incluyentes”.

“Nuestra ambición no es otra que la de federar todas las energías de nuestro país para sentar las bases de una nueva Burkina Faso, despojada de los oropeles de manejos políticos reñidos con las nuevas aspiraciones de nuestro pueblo”, aseguró, según medios locales.

Para el líder de facto es prioridad la seguridad para el retorno gradual de la Administración Pública y el reasentamiento de los desplazados internos. “Necesitamos reducir significativamente las áreas bajo influencia terrorista y los impactos del extremismo violento", indicó.

Sandaogo Damiba llamó a todas las fuerzas de seguridad a defender la patria “en unidad y cohesión, y con el apoyo de todo el pueblo de Burkina Faso”. Manifestó fe en que se superará el desafío.

A su vez, instó a la comunidad internacional a brindar apoyo a los burkineses para salir de la crisis y marchar lo más pronto posible hacia al desarrollo.

 

   
 

“Comprendo las dudas, legítimas, que suscita esta ruptura del funcionamiento normal del Estado, pero querría asegurar a todos los amigos de Burkina Faso que el país seguirá respetando sus compromisos internacionales, en particular en lo que respecta a los derechos humanos”, sostuvo.

Por su parte, los líderes de África Occidental se reunirán este viernes para discutir cómo responder ante el golpe militar en Burkina Faso, el último de una ola de deposiciones de líderes en la región, lo que genera temores de mayor inestabilidad.

Luego del golpe de estado de agosto y septiembre de 2021, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao, o Unowas, por sus siglas en inglés) suspendió e impuso sanciones a Burkina Faso.

El jefe de Estado, Marc Roch Chrisitan Kaboré, fue electo en 2015 tras una revuelta popular que expulsó al gobernante Blauise Compaore. Fue reelegido en 2020, pero al año siguiente enfrentó una ola de protestas. Kaboré renunció el lunes tras la asonada militar mediante una carta que dio a leer a los medios locales del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.