• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la Caricom, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, hizo el anunció la víspera tras reunirse con los líderes político en ​​​​​​​Georgetown, la capital guyanesa.

La presidenta de la Caricom, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, hizo el anunció la víspera tras reunirse con los líderes político en ​​​​​​​Georgetown, la capital guyanesa. | Foto: Caricom

Publicado 15 marzo 2020



Blogs


El equipo de Caricom supervisará el recuento completo de las elecciones generales del pasado 2 de marzo, anunció la presidenta del organismo regional, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

El presidente de Guyana, David Granger y el líder de la oposición, Bharrat Jagdeo, acordaron que un equipo de la Comunidad del Caribe (Caricom) supervise el recuento completo de los votos en los diez distritos electorales de las pasadas elecciones del 2 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Reinicia conteo de votos en la región cuatro de Guyana

La presidenta de la Caricom, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, hizo el anunció la víspera tras reunirse con los líderes político por separado en ​​​​​​​Georgetown, la capital guyanesa.

"Creemos que este es un paso gigante para poder determinar la voluntad del pueblo de Guyana en las elecciones del 2 de marzo de 2020. También permitirá que el proceso electoral recupere la confianza de todos a nivel local, regional e internacional", indicó.

"Hablé directamente con el presidente (Granger) y el líder de la oposición (Jagdeo)  y ambos se han comprometido a cumplir con los resultados de un recuento justo y transparente de todas y cada una de las votaciones, según lo supervisado por el equipo de Caricom".

"También acordamos que es necesario tomar medidas para garantizar la integridad de las urnas hasta que se realice el recuento", indicó la primera ministra de Bárbados en un comunicado.

"Tanto el presidente Granger como el líder de la oposición, Jagdeo, han acordado que el recuento comience una vez que el equipo de Caricom esté en el terreno", apuntó.

"Puedo confirmar que se están haciendo todos los esfuerzos para tener el equipo en Guyana lo antes posible. Se hará un nuevo anuncio sobre los detalles exactos una vez que el equipo esté en el terreno", puntualizó.

El equipo estará presidido por Francine Baron, exfiscal general y ministra de Relaciones Exteriores de Dominica e integrado por Anthony Boatswain, exministro de Finanzas de Granada y Cynthia Barrow-Giles, profesora titular de la Universidad de las Indias Occidentales.

El anuncio se produjo tras una acción judicial iniciada por el Partido Progresista del Pueblo (PPP) para asegurar una orden judicial destinada a evitar que la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) declare resultados hasta que se realice un recuento de los votos en la Región Cuatro. 

El Tribunal Supremo de Justicia anuló la tabulación y declaración de los resultados en la región Demerara-Mahaica (Cuatro), luego de dictaminar que el proceso utilizado por la Gecom no cumplía con la Sección 84 de la Representación del Pueblo.

La presidenta del máximo tribunal, Roxane George, informó el reinicio del conteo de votos en la región cuatro y aclaró que solo la Gecom puede ofrecer una declaración final sobre la finalización del proceso electoral.

El resultado final del conteo de votos definirá los 65 escaños de la Asamblea Nacional, que escogerá al presidente para el periodo 2020-25.

Las dos principales formaciones de Guyana que concurrieron a los comicios son la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el PPP.

Granger también candidato de la coalición convocó esos comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del PPP, que tuvo en estos comicios como alternativa a presidente a Irfaan Ali.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.