• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 17 años, Chile derogó la pena de muerte. Este martes nuevamente fue rechaza por 111 votos en contra y 13 a favor.

Hace 17 años, Chile derogó la pena de muerte. Este martes nuevamente fue rechaza por 111 votos en contra y 13 a favor. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2018



Blogs


La moción por reinstaurar la pena de muerte introducida ante el Congreso por la diputada pinochetista Camila Flores, recibió un contundente rechazo.

La Cámara de diputados de Chile rechazó este martes, de manera categórica, la moción que proponía volver a poner en vigencia la pena de muerte en el país. Fueron 111 los parlamentarios que votaron en contra, mientras que 13 lo hicieron a favor, y 15 se abstuvieron. 

La iniciativa fue interpuesta por la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, partido de derecha al que pertenece el actual presidente Sebastián Piñera.

La pena de muerte había sido derogada en Chile en el año 2001, siendo sustituida por la sentencia máxima de 40 años de prisión, calificado como Presidio Perpetuo, en dicho país.

Flores introdujo la moción motivada por recientes crímenes perpetrados contra dos menores de edad, quienes fueron vejadas sexualmente y asesinadas. 

La diputada sostuvo que, de ser necesario, Chile podría retirarse de ciertos tratados internacionales para hacer válida la pena de muerte en esa nación. "Hay que hacerlo, tenemos que tratar de manera objetiva, sensata, y con mucha fuerza, el restablecimiento de la pena de muerte", señaló.

>> Chile: 8 detenidos en protesta contra libertad de exagentes de la dictadura

Por otra parte, el abogado de derechos humanos y diputado por el Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, afirmó su posición de rechazo a través de su cuenta de Twitter, a la vez que hizo pública la votación final por parte de la Cámara. 

Debido a su declarado pinochetismo, Camila Flores, la diputada detrás del proyecto, ha sido duramente cuestionada por diversos sectores del país, incluyendo la coalición de derecha a la que pertenece su partido.

Sin ir más lejos, la semana pasada, realizó polémicas declaraciones en un programa de televisión local, reivindicando al dictador Augusto Pinochet.

>> ¿Hay justicia para las víctimas de la dictadura en Chile?

"Creo que Pinochet fue absolutamente necesario, y (también) lo que hizo con respecto al pronunciamiento militar", dijo la legisladora refiriéndose al golpe de Estado y posterior dictadura cívico-militar. Asimismo, agregó que el genocida "fue una persona fundamental que evitó que llegáramos a una guerra civil, que es para dónde Salvador Allende pretendía llevarnos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.