• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La premier escocesa, N. Sturgeon, aspira a buscar una mayoría suficiente con la cual reimpulsar la independencia del país.

La premier escocesa, N. Sturgeon, aspira a buscar una mayoría suficiente con la cual reimpulsar la independencia del país. | Foto: Twitter: Nicola Sturgeon

Publicado 7 mayo 2021



Blogs


Se decide la composición del parlamento de Edimburgo, plato fuerte de las elecciones locales de la víspera en Reino Unido.

Los colegios electorales en Reino Unido cerraron tarde en la noche del jueves y este viernes, aproximadamente a las 09H00 hora local, comenzó el recuento de votos correspondientes a las elecciones al Parlamento de Edimburgo (regional) en Escocia, si bien los resultados definitivos no se conocerán hasta el fin de semana.

LEA TAMBIÉN: 

Avanzan comicios locales en Reino Unido

El recuento tradicional de madrugada fue modificado por las medidas para controlar la propagación de la Covid-19, aunque los contagios reportados por las autoridades sanitarias de Reino Unido han ido a la baja en las últimas semanas, en medio de un masivo proceso de vacunación.

Más de 4.000.000 de personas estuvieron llamadas ayer a las urnas para elegir a los 129 miembros del Parlamento de Escocia.

La composición de este órgano será decisiva para conocer el rumbo constitucional del Reino Unido, después de que el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) de la premier escocesa Nicola Sturgeon prometiese un referéndum sobre la independencia del país norteño.

Los 129 escaños son elegidos en virtud de un sistema electoral mixto, dado que 73 corresponden a las circunscripciones y 56 a las listas de los partidos en las ocho regiones escocesas.

Se espera que los resultados de una parte de las circunscripciones puedan conocerse durante la noche del viernes, mientras que el resto estarán disponibles el sábado por la noche o incluso el domingo.

En contraste con otras elecciones, en esta ocasión no hubo encuestas a pie de urna al término de la votación ni predicciones por parte de las formaciones políticas, a lo cual se sumó el hecho que muchos ciudadanos enviaron su voto por correo.

Encuestas realizadas días atrás arrojaron que el SNP será la formación más votada, aunque podría no obtener la mayoría absoluta  que le permitiría concretar la realización de un nuevo referéndum de independencia.

Sturgeon se refirió al proyecto de referéndum a finales de enero pasado. En ese momento manifestó su anhelo de realizarlo una vez superada la crisis provocada por la pandemia. aunque de acuerdo con las leyes del país tendrá que solicitar antes el visto bueno del gobierno central de Boris Johnson. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.