• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros de votación abrieron sus puertas a las 08H00 locales (13H000 GMT) en las ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva de todo Perú

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 08H00 locales (13H000 GMT) en las ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva de todo Perú | Foto: Twitter @hmedrano14

Publicado 26 enero 2020



Blogs


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que 230 observadores internacionales se encuentran acreditados por dicha institución para supervisar las elecciones

Los peruanos eligen este domingo a un nuevo Congreso, luego que el presidente Martín Vizcarra, disolvió el parlamento el año pasado con la intención de que un nuevo legislativo saque adelante sus reformas para combatir la corrupción.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué celebran comicios al Parlamento en Perú?

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 08H00 locales (13H000 GMT) en las ciudades y pueblos de la costa, sierra y selva de todo Perú, donde unos 25 millones de ciudadanos elegirán a sus 130 nuevos parlamentarios entre más 2.000 candidatos de 21 partidos.

En esta contienda electoral se presentan 21 agrupaciones políticas, las cuales competirán en la mayoría de los distritos electorales del Perú, 26 en total, contando los 25 departamentos que componen al país y la Provincia Constitucional del Callao.

 

Los 130 congresista electos este domingo completarán el periodo parlamentario 2016-2021.

Los cuatro partidos que podrían obtener más lugares son Acción Popular (de centroderecha), el fujimorista Fuerza Popular, el Partido Morado (de centroderecha) y Alianza para el Progreso, una formación clientelista del empresario César Acuña.

Vizcarra aseguró que tras emitir su voto en la región Moquegua viajará a Lima para recibir los resultados de las Elecciones Extraordinarias Congresales en Palacio de Gobierno junto a los ministros de Estado.

Para que una organización política obtenga curules en el próximo Parlamento deberá superar la valla electoral, que es de 5 por ciento ede los votos válidos, u obtener siete escaños en más de uno de los 26 distritos electorales.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que 230 observadores internacionales se encuentran acreditados por dicha institución para supervisar las elecciones

El voto en el Perú es obligatorio desde el cumplimiento de la mayoría de edad (18 años). Además, no es obligatorio para los ciudadanos mayores de 70 años.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que sus oficinas atenderán este domingo, día de las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, solo para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.