• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Colombia y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tienen 18 meses discutiendo los Acuerdos de Paz firmados en La Habana.

El Gobierno de Colombia y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tienen 18 meses discutiendo los Acuerdos de Paz firmados en La Habana. | Foto: cubadebate.cu

Publicado 9 agosto 2018



Blogs


El informe señaló que pese a los avances alcanzados, el proceso ha sido lento y no se ha concretado gran parte de los acuerdos.

El proceso del diálogo del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) necesita ser reestructurado en distintos aspectos para establecer un rumbo específico, así lo sugirió un estudio publicado este jueves por el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, pese a los avances que se han alcanzado tras el inicio de las Mesas de Diálogo, el proceso ha sido lento y no se ha logrado concretar gran parte de los acuerdos firmados en La Habana, Cuba. 

"Lo mejor que le puede pasar al Acuerdo de Paz no es solo que se implemente, sino que de el salgan nuevos consensos", indicó el representante del Instituto Kroc en el país suramericano, Borja Paladini.

Representantes del Instituto Kroc en Colombia subrayaron la importancia de las garantías de seguridad jurídica para los implicados en el conflicto. Foto: cubadebate.cu

>> Asesinan a líder social en región del Cauca, Colombia

Paladini afirmó que actualmente estudian la posibilidad de plantear al nuevo Gobierno del presidente Iván Duque establecer "un gran pacto nacional de paz" en pro del desarrollo integral de Colombia.  

"Nosotros creemos que la implementación del acuerdo enriquece y da sostenibilidad a esa propuesta de pacto por Colombia”, dijo.

Con respecto a la posición fijada de Duque sobre el proceso de paz, Paladini comentó que lo más viable para que este no se estanque, es reajustar algunos de los preceptos de los acuerdos a las nuevas necesidades y desafíos políticos del país.

"Hay que ser más atrevido en la aprobación de nuevos instrumentos que permitan avanzar de forma más ágil, innovadora y tecnológica en mecanismos de reforma rural", recalcó.

Asimismo, la gerente política del Instituto, Carolina Naranjo, resaltó la importancia de discutir el derecho de la participación política, así como el cambio y las consecuencias del remplazo de los cultivos ilícitos de drogas.

"Si no se aprueba hay una gran inseguridad jurídica (...) mejorar la situación interinstitucional para tener mayor eficiencia en la implementación (...) y agilizar las medidas de despliegue territorial", concluyó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.