• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades regionales iniciaron labores de investigación para dar con los responsables del crimen del líder indígena.

Las autoridades regionales iniciaron labores de investigación para dar con los responsables del crimen del líder indígena. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2019



Blogs


Entes ambientalistas y organizaciones indígenas exigen que se investigue a fondo y se dé con los responsables del asesinato del aborigen brasileño.

La miembro del Congreso Federal de Brasil, Marcivania Flecha, acreditó al presidente de esa nación sudamericana, Jair Bolsonaro, como el máximo responsable de la matanza y la invasión de tierras que se han venido perpetrando en la Amazonía brasileña desde su arribo al poder en enero de este año. 

LEA TAMBIÉN: 

Bolsonaro amenaza con arrestar al periodista Glenn Greenwald

La congresista puntualizó que la indiscriminada explotación de metales preciosos en la zona de Amapá, estado al norte de Brasil, ha generado destrucción de vitales áreas de este territorio, habitado por la etnia indígena de los Wajapi, primeros pobladores del lugar. 

"Al mismo tiempo, cuando esos buscadores en Amapá invaden las tierras de Wajapi, el presidente declara que pretende designar a su hijo Eduardo Bolsonaro en la Embajada de Estados Unidos para establecer asociaciones en la exploración de minerales en tierras indígenas, lo cual resulta vergonzoso", alegó la congresista Flecha. 

 

Por otra parte, se conoció que un líder indígena fue asesinado en esta zona de explotación minera, a lo que Flecha responsabiliza al jefe de Estado brasileño.

Asimismo, el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), emitió un comunicado en el que también responsabiliza al presidente Bolsonaro por el asesinato del cacique Wajapi y por la destrucción masiva de los territorios de la Amazonía tras la explotación minera autorizada por su despacho. 

El comunicado del CIMI alerta sobre las reiteradas palabras discriminatorias usadas en el discurso de Bolsonaro contra la población indígena brasileña que según expresan “sirven como combustible y estimulan la invasión, el desmonte territorial y las acciones violentas contra los pueblos indígenas en nuestro país”.

La expresidente y líder social brasileña, Dilma Rousseff, arremetió contra las políticas empleadas por Jair Bolsonaro, mismas que calificó como crímenes contra el pueblo de Brasil y la soberanía nacional. 

"La destrucción de los instrumentos de política ambiental e indígena, el desmantelamiento de la vigilancia, la incitación a la violencia caracterizan los verdaderos crímenes contra los pueblos de Brasil, el medio ambiente, la preservación de la Amazonía y la soberanía nacional", dijo. 

Desde el posicionamiento del mandatario brasileño muchas son las organizaciones ambientalistas y grupos defensores de la soberanía natural de Brasil que se han manifestado contra las políticas ambientalistas perpetradas por Jair Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.