• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba mantiene solamente 181 casos activos, de los que 180 evoucionan de manera estable.

Cuba mantiene solamente 181 casos activos, de los que 180 evoucionan de manera estable. | Foto: Xinhua

Publicado 19 junio 2020



Blogs


El mandatario aseveró que la relación entre la ciencia y el Gobierno debe convertirse en un estilo de trabajo para los temas fundamentales del país.

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó, este jueves en la reunión habitual del grupo de trabajo para enfrentar la Covid-19, la necesidad de sistematizar la vinculación entre el Gobierno y la ciencia.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba usa la robótica para enfrentar la Covid-19

En un nuevo intercambio con científicos y expertos, el mandatario anunció la realización, en los próximos días, de un primer encuentro con todo el sistema de ciencia e innovación relacionado con la producción de alimentos, una de las urgencias de la nación.

Asimismo, subrayó que se debe llevar el mismo modelo que se ha planteado con la ciencia para el enfrentamiento a la Covid-19, hacia la producción de alimentos en el territorio nacional.

Sobre el nuevo coronavirus, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, doctor en ciencias Pedro Más Bermejo, explicó que en el país el mayor número de personas sin síntomas al momento del diagnóstico está en los menores de 20 años.

Asimismo, resaltó que en el grupo de 80 años –la población más vulnerable– el 51,7 por ciento de los contagiados no presentaron síntomas al diagnosticarles la enfermedad.

Sobre la evolución de los casos en el país, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, apuntó que ese es un asunto multifactorial. Señaló la estrategia del país para la aplicación masiva de medicamentos a las personas susceptibles, para fortalecer su sistema inmunológico.

Como sucede habitualmente en estos encuentros con la dirección del país, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, actualizó acerca de los modelos de pronósticos sobre la enfermedad, los cuales “continúan mostrando que la epidemia está bajo control”.

Sin embargo en el informe de este viernes, el jefe nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, llamó a no bajar la guardia, ante el cambio de los pronósticos y una ligera tendencia al aumento de casos en semanas recientes a raíz de eventos de transmisión.

No obstante, señaló que esta tendencia debe remitir con el cumplimiento adecuado de las medidas propuestas tanto para las provincias de peor situación que son La Habana y Matanzas, como en el resto del país que se encuentra en la fase uno de desescalada desde este jueves.

Cuba reportó este viernes 10 nuevos casos, todos de la capital. El país acumula 2305 positivos y 2037 ya se han recuperado . No ocurrieron nuevos fallecimientos, manteniendo al país con 85 decesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.