• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El legado de Carlos Manuel de Céspedes fue ampliamente humanista e independentista por su lucha contra el imperio español.

El legado de Carlos Manuel de Céspedes fue ampliamente humanista e independentista por su lucha contra el imperio español.

Publicado 18 abril 2023



Blogs


Carlos Manuel de Céspedes dedicó su existencia a consolidar el deseo del pueblo cubano de arrancar su independencia a España.

A  204 años de su nacimiento el ideario de Carlos Manuel de Céspedes sigue presente en el pueblo cubano que resiste y rechaza los intentos injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.). 

LEA TAMBIÉN:

Conoce la lucha e ideas de la revolucionaria cubana Vilma Espín

Nacido el 18 de abril de 1819, Carlos Manuel de Céspedes es recordado como el padre de la Patria por dar inicio a la Guerra de los Diez Años que libró La Habana en contra de las fuerzas coloniales españolas.

Céspedes fue el líder histórico de la revolución de Yara, proceso que inició la noche del 10 de octubre de 1868 en la localidad cubana de Demajagua donde concedió la libertad a los esclavos y les invitó a unirse a la lucha por liberar a Cuba del imperio español.

Fue el primer presidente en armas de la Habana y dedicó su existencia a promover un cambio social en su país enfrentándose a la tentación de la llamada alta clase social.

Aborreció la dominación española y desde 1868 lucho por consolidar el deseo del pueblo cubano de arrancar su independencia a España al costo que la patria lo demande.

Su legado fue ampliamente humanista e independentista, por su lucha nació en la escena política y de las entrañas del pueblo un nuevo ejército con ideales libertarios y emancipadores que sólo buscaban libertad.

Con accionar patriótico, su aguerrida defensa a favor de la independencia y de los derechos de los más desvalidos modificó el curso de la historia de Cuba y le hicieron acreedor del título de padre de la patria. 

Incluso ahora, cuando los intereses injerencistas rrecian sobre Cuba con campañas de odio y desarraigo, la respuesta de Céspedes a ese  enemigo, llega como un estandarte moral "Nuestro lema es y será siempre: independencia o muerte. Cuba no solo tiene que ser libre, sino que no puede ya volver a ser esclava".

Carlos Manuel de Céspedes fue asesinado en combate el 27 de febrero de 1874, pero se llevó de sus recuerdo en vida la proclamación de la independencia cubana, pese a que el trabajo de este prócer se vio completado más de 20 años después por José Martí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.