• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samarás pidió la disolución del Parlamento a su llegada a Atenas

Samarás pidió la disolución del Parlamento a su llegada a Atenas | Foto: Reuters

Publicado 31 diciembre 2014



Blogs


El primer ministro, Antonis Samaras, confirmó que el próximo 25 de enero habrá comicios legislativos y a partir del cinco de febrero deberá discutir la elección del sucesor del presidente de la República Karolos Papulias.

El Parlamento griego anunció este miércoles su disolución ante la celebración de elecciones anticipadas el próximo 25 de enero, lo cual podría suavizar las diferencias en la zona euro si el partido de izquierda, Syriza, gana.

A tres días de que los legisladores del Parlamento saliente no acordaran la elección de un nuevo presidente, el primer ministro griego, Antonis Samarás confirmó la convocatoria de elecciones en la fecha prevista.

Samarás dijo que la nueva legislatura iniciará periodo el 5 de febrero y  elegir a un sucesor del actual presidente karolos Papoulias, cuyo mandato concluye en marzo.

La encuestadora Palmos publicó este martes un sondeo en que el que partido Syriza lidera la intención de voto con 30 por ciento. 

El líder de Syriza, el principal partido griego de izquierda, Alexis Tsipras, aseguró que esa tolda política busca "acabar con los relatos de terror" en el ámbito de la economía, garantizando los depósitos bancarios de los griegos.

Lee: Los comicios que pueden cambiar a Europa

Los mercados y los acreedores internacionales del país están preocupados por el anuncio de las elecciones legislativas anticipadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha suspendido las negociaciones para entregar una nueva ayuda a Grecia mientras se forma un nuevo gobierno.

Por otro lado, hay una campaña de miedo contra la izquierda en Grecia, señaló el líder de Syriza, y responsabilizó además al Gobierno de Samarás por el declive económico del país.

La salida de Grecia de zona euro ha alertado a los acreedores y al propio Samarás, sobretodo cuando el país estaba en plena crisis en 2012.

EN CONTEXTO
Para lograr la designación en el Parlamento, el candidato a la presidencia de Grecia, Stavros Dimas, debía tener la aprobación de 180 diputados, pero sólo obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados presentes.
Debido a los tres desacuerdos en el Parlamento, la Constitución griega establece que el siguiente paso -después de las tres elecciones en el ente legislativo- es convocar a elecciones en el país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.