• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de Exteriores ruso, asegura que los acuerdos de Minsk se ven amenazados por las acciones de Kiev que evaden sus responsabilidades.

El ministro de Exteriores ruso, asegura que los acuerdos de Minsk se ven amenazados por las acciones de Kiev que evaden sus responsabilidades. | Foto: Sputnik

Publicado 4 junio 2015

En el marco de la escalada de los bombardeos en Donbass, la Unión Europea amenaza que de no cumplirse el acuerdo de Minsk, las sanciones contra Moscú se podrían endurecer.

La Unión Europea (UE) amenazó este jueves que tras el recrudecimiento de los enfrentamientos en el este de Ucrania, se podría endurecer las sanciones en contra de Rusia.

Una portavoz de la comisión ejecutiva de la UE calificó los nuevos e ataques como la peor violación, desde que entró en rigor un cese al fuego el pasado febrero, y recordó que los líderes del bloque regional acordaron en marzo que las decisiones futuras sobre reducir o endurecer las sanciones contra Moscú están relacionadas con el cumplimiento de ese acuerdo.

Lea también→ Casi 600 mineros quedan atrapados tras bombardeos en Donbass

En relación esto, el corresponsal de teleSUR en Moscú, Julio César Mejías, ha informado que el pronunciamiento de la UE ha sido en contra de Rusia, pero en ningún momento se menciona la necesidad de que se detenga el fuego en la línea de separación de las partes enfrentadas en el conflicto ucraniano.

Asimismo, resaltó que mientras se producen estas declaraciones, y siguen las amenazas contra Rusia, la situación al este de Ucrania se torna cada vez más crítica y grave, específicamente en las localidades de Marinka y Krasnogorovka.

De igual manera, Estados unidos advirtió el miércoles a Rusia que  responderá con "más costes" a cualquier intento de las milicias apoyadas por Moscú de conquistar más territorio en Ucrania, luego de que se registrara uno de los mayores enfrentamientos en los últimos meses.

Vea también→ Reportan 15 fallecidos al este de Ucrania en menos de 48 horas

"Cualquier nuevo ataque o acción agresiva de las fuerzas rusas y separatistas combinadas es inaceptable y contraviene el acuerdo (de paz) de Minsk", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

Según Washington, esta medida se toma con base en los informes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), donde se indica que las fuerzas rusas lanzaron ataques coordinados contra posiciones ucranianas.

Ante el incremento de amenazas contra Moscú, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que los acuerdos de Minsk se encuentran bajo una constante amenaza de fracaso debido a las acciones de Kiev, que tratan de evadir sus responsabilidades a la hora de establecer un diálogo directo con Donbass.

Otro de los funcionarios rusos que se pronunció al respecto fue el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien asegura que a Moscú solamente le preocupa mantener la ayuda a los más de cinco millones y medio de ciudadanos que viven en las áreas bajo el control de las proclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se encuentran en una grave situación humanitaria.

Por su parte, los líderes de la República Popular de Donetsk han asegurado que los nuevos enfrentamientos no son una ofensiva, sino un intento de aplacar los bombardeos que realizan las Fuerzas Armadas ucranianas.

Vea aquí→ Suman más de 6 mil 400 muertos por el conflicto ucraniano

En contexto
La semana  pasada el ejército ucraniano reanudó ataques contra Donbass, usando incluso artillería pesada, algo que los acuerdos de Minsk prohíben.
En un solo día, los ataques del miércoles se cobraron la vida de al menos 15 personas e hirieron a un centenar más en la ciudad de Donetsk.

Hasta ahora, el retroceso del armamento pesado de Kiev hacia puntos más alejados de Donetsk ha sido una petición repetida de los independentistas, que denuncian las constantes muertes de civiles por culpa de la artillería de las tropas leales a Kiev. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.