• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dado el rechazo de Wilders (d) a la UE, genera recelo en los líderes proeuropeos.

Dado el rechazo de Wilders (d) a la UE, genera recelo en los líderes proeuropeos. | Foto: Reuters

Publicado 16 marzo 2017



Blogs


Los presidentes de Francia y de España felicitaron, respectivamente, al refrendado primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por haber superado al "populismo" de Geert Wilders.

Líderes de la Unión Europea (UE) celebraron este jueves el triunfo del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en los comicios generales en los cuales el ultraderechista Geert Wilders, quien prometió que sacaría a Holanda de la UE si gobernaba, salió derrotado.

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó "calurosamente" a Rutte por su "clara victoria contra el extremismo" y subrayó que "los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo".

Precisamente en Francia, se llevará a cabo la próxima cita electoral europea para valorar la potencia de la extrema derecha en Europa. De cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, la ultraderechista Marine Le Pen encabeza los sondeos para la primera vuelta, mas no para la segunda.

>> Si Francia deja el euro la moneda desaparecerá, asevera Le Pen

Wilders, considerado una especie de "Donald Trump holandés" por su prédica antimusulmán, quedó lejos con 20 escaños, pese a que las expectativas de voto eran mucho mayores para su Partido Por la Libertad (PVV por su sigla en neerlandés).

A través de Twitter el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó: "Enhorabuena a Mark Rutte por su victoria, a los neerlandeses por su responsabilidad".

>> Ultraderechista holandés reconoce su derrota electoral

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el primero en felicitar al primer ministro Rutte, también se refirió a la importante victoria para el reforzamiento de la UE.

"Un voto a favor de Europa, un voto en contra de los extremistas", dijo Juncker.

La próxima parada electoral en la que se juega la estabilidad de la UE, una vez haya presidente en Francia, será en Alemania, donde habrá elecciones generales el 24 de septiembre. Allí el ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD por su sigla en alemán) lucha por igualar a democristianos y socialdemócratas que tienen un empate técnico, según los sondeos.

>> Elecciones Holanda, el termómetro de la xenofobia en Europa

Para el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, el hecho de que el político "populista" y "radical de derechas" Geert Wilders haya perdid,o es "una buena señal para Europa" y una muestra de que Holanda "pertenece a los países que forman el núcleo de Europa".

"Me alegro mucho por la democracia en Holanda y en Europa", agregó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.