• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ahora partido político permanecía en la lista de la UE desde 2001.

El ahora partido político permanecía en la lista de la UE desde 2001. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2017



Blogs


El exembajador de Colombia, Rodrigo Rivera, celebró la decisión porque es un paso para la paz en su país.

El alto comisionado para la Paz y exembajador de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró este viernes que el próximo lunes retirarán al ahora partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC) del listado de agrupaciones terroristas de la Unión Europea (UE) durante el consejo de ministros de Bruselas. 

En una entrevista para Caracol Radio, Rivera aseguró que “es una noticia positiva que corresponde a la verificación en el terreno que ha venido haciendo la comunidad internacional”. 

El funcionario afirmó que iniciarán un proceso en la Jurisdicción Especial para la Paz antes de asumir los curules “por norma constitucional tienen derecho pleno a la participación política”.

La UE ya mantenía suspendida a las FARC de su lista de grupos terroristas desde el 26 de septiembre de 2016, para promover con ese paso el proceso de paz que fue consolidado en Cuba. 

El grupo revolucionario permanecía en la lista desde el 9 de setiembre de 2001 siendo afectados por la congelación de bienes o la prohibición de poner a su disposición fondos. 

En contexto

La lista de agrupaciones terrorista de la UE incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio europeo y es revisada regularmente por el Consejo de los Estados miembros.

Grupos o personas que sean resaltados en esta lista sufren la consecuencia de no poder tener bienes financieros en la UE, además de congelación de bienes financieros y medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial. 

>>Senado colombiano no debate acuerdos de paz por falta de quórum


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.