• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de una crisis de refugiados y no solo de un fenómeno migratorio, debido a que la gran mayoría de los que llegan a las costas de Grecia proceden de países en conflicto.

Se trata de una crisis de refugiados y no solo de un fenómeno migratorio, debido a que la gran mayoría de los que llegan a las costas de Grecia proceden de países en conflicto. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


El encuentro se produce en medio de la presión por parte de la ONU para dar solución al flagelo y de la conmoción por la foto de un niño sirio ahogado en las costas turcas. 

Los ministros de exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Luxemburgo a fin de discutir sobre la actual crisis migratoria y de refugiados, que afecta la región y que no ha podido ser solucionada, por las diferencias de criterios entre los países miembros.

En el encuentro que se prolongará hasta mañana sábado, los ministros debatirán también sobre el proceso de paz en Oriente Medio, el acuerdo nuclear con Irán y las relaciones de los países del este de Europa. 

La cita se da en medio de la presión por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el impacto mundial que ha tenido la difusión de la fotografía de un niño sirio de 3 años, ahogado en una playa de Turquía.

En este sentido, el alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, exhortó a las autoridades europeas a repartir al menos a unos 200 mil demandantes de asilo en la UE y consideró que todos los países miembros deben estar obligados a participar en el programa.

"La situación exige un esfuerzo común masivo que es imposible con el enfoque actual fragmentado", indicó el funcionario en relación a las diferencias entre representantes del bloque. 

El representante de la ONU explicó que se trata de una crisis de refugiados y no solo de un fenómeno migratorio, debido a que la gran mayoría de los que llegan a las costas de Grecia proceden de países en conflicto.

Vea también→ Acnur insta a la UE a acoger refugiados de forma digna

En específico, uno de los puntos a tratar en la reunión, será la petición de la alta representante comunitaria, Federica Mogherini, de que la misión naval europea contra las mafias migratorias en aguas del Mediterráneo pase de la fase uno a la fase dos.

EL DATO: La primera fase de esta operación, llamada EUNavfor Med arrancó en junio pasado con el despliegue de Varios buques de guerra, submarinos, aviones de patrulla marítima, aviones pilotados a distancia (drones) y helicópteros.

Este punto será discutido, sin embargo, los titulares de Exteriores pero no podrán tomar ninguna decisión al respecto, debido a la informalidad de esta reunión.

No obstante, Mogherini confió en que esa decisión se concretará próximamente y que en cuestión de semanas se dará inicio a la segunda etapa de la misión.

En fotos→ El drama de los migrantes en su camino a Europa

Según el último reporte de Acnur, el número de refugiados que atravesaron el Mediterráneo supera los tres mil en los que va de año. De ellos dos mil 500 perdieron la vida o desaparecieron en el mar. Mientras que, más cinco mil entraron en Macedonia desde Grecia en un solo día.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.