• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los capítulos políticos del acuerdo fueron firmados por la UE y Ucrania en marzo, cinco días después del referéndum en Crimea. (Foto: archivo)

Los capítulos políticos del acuerdo fueron firmados por la UE y Ucrania en marzo, cinco días después del referéndum en Crimea. (Foto: archivo) | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2014



Blogs


El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ucrania que incluye un capítulo comercial, firmado en junio, fue ratificado este martes por 535 votos a favor contra 127 y 35 abstenciones. El documento establece una reducción progresiva de las tasas aduaneras entre ambas partes.

El Parlamento Europeo ratificó este martes, al mismo tiempo que el Parlamento ucraniano, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, incluyendo capítulos relativos al diálogo político, temas de cooperación y de convergencia en política exterior y de seguridad.

"Este es un momento histórico"- Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El viernes pasado su aplicación había sido suspendida hasta diciembre de 2015 en virtud de un acuerdo alcanzado entre la UE, Ucrania y Rusia, una semana después del plan de paz entre Kiev y los independentistas.

Los capítulos políticos del acuerdo fueron firmados por la UE y Ucrania en marzo, cinco días después del referendo en Crimea y coincidiendo con la ratificación de la Cámara Alta rusa de la adhesión de esta península, bajo jurisdicción ucraniana desde 1954.

El acuerdo de asociación incluye capítulos relativos al diálogo político, temas de cooperación y de convergencia en política exterior y de seguridad, establece bases para los temas de justicia y libertades individuales, para la cooperación financiera o económica.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukóvich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia.

Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por el parlamento, la adhesión de Crimea a Rusia en marzo y una guerra desatada por el ejército de Kiev contra las regiones independentistas Lugansk y Donetsk, ubicadas al este de Ucrania.

teleSUR te invita a ver la nota especial Cese al fuego en Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.