• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Polícia turca arremete contra manifestantes (Foto: Archivo)

Polícia turca arremete contra manifestantes (Foto: Archivo)

Publicado 19 marzo 2014



Blogs


La Comisión Europea solicitó este miércoles a Ucrania que implemente medidas económicas como el aumento en los precios de la electricidad, que es subvencionada, para otorgarle una ayuda financiera de mil 600 millones de euros (más de dos mil 227 millones de dólares). El organismo admitió que las medidas solicitadas tendrían consecuencias sociales y políticas.

Esta dinero forma parte de una "ayuda de urgencia" destinada a Kiev de al menos unos 11 mil millones de euros (más de 15 mil millones de dólares) que el ente europeo le prometió a este país hace dos semanas.

Según la comisión, entregará mil millones de euros, que se suman a los 610 millones de euros prometidos de largo plazo en el marco del acuerdo de asociación.

El ente añade que el dinero se destinará especialmente para dar ayuda urgente a Ucrania que "se enfrenta a una gran degradación de su balanza de pagos y de su situación presupuestaria".

Unos 600 millones de euros serán entregados muy rápidamente -a partir de la luz verde del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, la otra parte durante el año, precisó la Comisión.

"Es una respuesta inmediata y concreta a las dificultades financieras de Ucrania", subrayó el miércoles Olli Rehn, el comisario europeo encargado de Asuntos Económicos durante una conferencia de prensa.

Bruselas espera que a cambio de este préstamo, los ucranianos apliquen un conjunto de reformas económicas.

Entre estas reformas está la ''del sistema de precios de la electricidad y de la energía", afirmó Rehn, quien recordó que el sector está "masivamente subvencionado (por el Estado), lo cual tiene un peso consecuente sobre las finanzas públicas".

"Al mismo tiempo, sabemos que dicha reforma tendría consecuencias sociales y políticas" importantes, admitió la UE.

Una misión de expertos de la Comisión viajará muy próximamente en Kiev y abordará esta cuestión, anunció el comisario europeo. "Es una cuestión que formará parte de las negociaciones entre el gobierno ucraniano y la Comisión Europea", indicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.