• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La mayoría de las víctimas en Gaza son civiles. (Foto: Reuters)

    La mayoría de las víctimas en Gaza son civiles. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 3 agosto 2014

La Unión Europea pidió el cese inmediato de la violencia en Gaza, sin embargo insistió en el "derecho proporcionado" de Israel a defenderse de los ataques por parte de Hamás.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron este domingo el fin inmediato de la intolerable violencia en la Franja de Gaza e insistieron en el “derecho proporcionado” de Israel a “defenderse” de los cohetes de Hamás.

En un comunicado conjunto Barroso y Van Rompuy destacaron que Gaza lleva sufriendo una violencia intolerable, y aseguraron que deploran la terrible pérdida de vidas, incluyendo de mujeres y niños inocentes, mientras otros muchos han resultado heridos y, sus propiedades y medios de subsistencia, destruidos.

"Esto tiene que parar inmediatamente", enfatizaron.

Al mismo tiempo, condenaron "firmemente el continuo lanzamiento de cohetes sobre Israel" por parte de la organización islamista palestina Hamás, lo que a su juicio constituye "una amenaza inaceptable" para los ciudadanos israelíes.

Barroso y Van Romuy insistieron en que Israel tiene el "derecho" de vivir en paz en sus "fronteras reconocidas", y agregaron que "la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad".

"Hemos visto estos ciclos en el pasado y sabemos que hay límites por lo que respecta a lo que las operaciones militares pueden lograr", señalaron.

Por otra parte, volvieron a recalcar que "solo una solución negociada, basada en (la existencia de) dos Estados (...) traerá una paz duradera".

"El baño de sangre tiene que terminar", dijeron Barroso y Van Rompuy, quienes afirmaron que se suman al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a otros líderes internacionales en la petición a ambas partes para que pongan fin a las hostilidades.

Barroso y Van Rompuy afirmaron que la Unión Europea (UE) está dispuesta a apoyar activamente unas negociaciones, medidas que creen confianza, esfuerzos de reconstrucción y reconciliación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.