• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de refugiados permanecen en Grecia esperando la ayuda de la UE.

Miles de refugiados permanecen en Grecia esperando la ayuda de la UE. | Foto: Efe

Publicado 15 agosto 2016



Blogs


Ante las cifras sobre la acogida de refugiados, el comisario de Migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos instó a los países miembros a acelerar el proceso para cumplir con lo pactado en septiembre de 2015.

Según las últimas cifras de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los estados miembros de la Unión Europea (UE) han recibido desde Italia y Grecia sólo a unos 3 mil 800 solicitantes de asilo de los 160 mil pactados hasta 2017.

>> Más de 262 mil refugiados llegaron a Europa por mar en 2016

Tras la publicación de estos datos el pasado 11 de agosto, la Comisión Europea ha urgido a los Estados miembros a que cumplan sus compromisos y aceleren el proceso de recolocación de solicitantes de asilo a los más de un millón de refugiados que esperan en los centros de Italia y Grecia.

El comisario de Migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos, reconoce que el proceso no está yendo a la velocidad deseada. “Aunque el ritmo de reubicaciones ha aumentado en los últimos meses, los países miembros tienen que avanzar más rápido para aliviar la presión en Italia y Grecia”.

De los datos de la OIM se desprende que los países europeos son más reacios a reubicar a los refugiados llegados a Italia que a Grecia, posiblemente porque el perfil de los arribados a estas naciones varía considerablemente. El inmigrante que llega a Italia suele ser del África subsahariana, sin ningún tipo de formación profesional o ahorros.

>> Hay más refugiados en Grecia desde el fallido golpe en Turquía

De acuerdo al informe de la OIM, Francia ha recibido a mil 330 asilados de los 19 mil 700 que debe acoger hasta septiembre de 2017, Alemania ha recibido a 27 mil 536 refugiados de los que ha reubicado a solo 62.

En contexto
Desde septiembre de 2014 inició una crisis migratoria sin precedente, en 1999, abrieron en Calais el polémico campo de refugiados de Sangatte, lo que atrajo a miles de aspirantes al asilo y, por supuesto, a los traficantes de persona
La masiva llegada de refugiados a Europa puso en evidencia lo frágil del sistema migratorio europeo, ante la situación La UE ha aprobado mecanismos contra los refugiados como el pacto con Turquía y la imposición de cuotas de refugiados a los países miembros.
Bruselas ha concentrado sus acciones en prevenir la llegada de refugiados y no en buscar una solución al problema migratoria como el de destinar fondos para la reconstrucción de los países azotados por las guerras

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.