• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Colombianos y peruanos cada vez más cerca de viajar a países de la Unión Europea sin presentar visa. (Foto: Archivo)

    Colombianos y peruanos cada vez más cerca de viajar a países de la Unión Europea sin presentar visa. (Foto: Archivo)

Publicado 4 febrero 2014



Blogs


La Unión Europea (UE) llegó este martes a un acuerdo para que los colombianos y peruanos queden eximidos de presentar visas para viajar por pocos días a los países de este continente que integran el espacio Schengen, según explicó en un comunicado la embajadora de la UE en Colombia, María Antonia van Gool.

La reunión entre diplomáticos se llevó a cabo en Bogotá (capital colombiana) y según la diplomática "la decisión adoptada hoy ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente".

De igual forma aclaró que esta acuerdo se hizo de manera verbal y que el anuncio oficial será dado aconocer este miércoles en Bruselas (capital de Bélgica), tras resaltar que dicho acuerdo debe ser ratificado por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper).

Asimismo destacó que la fecha de entrada en vigor de esta decisión no ha sido definida aún porque depende de trámites administrativos y legislativos y de la firma de un acuerdo de la Unión Europea con los respectivos países beneficiados con esta medida.

La supresión de la exigencia de tramitar visados de corta estancia en la zona europea, fue una iniciativa promovida en el mes de agosto por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, después de la puesta en marcha del acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú.

La inclusión de Colombia y Perú en la lista de los países cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar a la UE, fue aprobada a finales de octubre por miembros de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) con 51 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones; sin embargo, todavía falta esperar la decisión del pleno del PE y de los 28 miembros de la UE.

"El sistema europeo es muy complejo porque se tienen que poner de acuerdo el Parlamento, Comisión y Consejo", comentó el pasado mes de diciembre el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, al indicar que "el acuerdo básico" para el estudio de este asunto "ya está logrado".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aplaudido en varias ocasiones la iniciativa de Rajoy e insistido en la necesidad de que se elimine la exigencia de los visados.

El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.