• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Naciones de la región de los Balcanes consideran cerrar sus fronteras ante la crisis de refugiados

Naciones de la región de los Balcanes consideran cerrar sus fronteras ante la crisis de refugiados | Foto: Tass

Publicado 26 octubre 2015



Blogs


Representantes del bloque acordaron poner en marcha un mecanismo de Defensa civil para brindar asistencia a los refugiados, pero también para evitar su paso hacia Europa Occidental.

Líderes de la Unión Europea (UE) acordaron enviar a cientos de guardias fronterizos a Eslovenia durante la minicumbre que realizaron este domingo sobre la crisis de refugiados, informó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

"Nuestra principal solución humanitaria es proporcionar un techo a los refugiados. Es imposible que en la Europa moderna la gente duerma en campos durante la estación fría. La UE pondrá en marcha un mecanismo de defensa civil para brindar asistencia", declaró el político citado por la agencia TASS.

Juncker dijo en un comunicado que los líderes manifestaron su preocupación por “la afluencia sin precedentes de los refugiados a través de la ruta de los Balcanes”. 

En ese sentido, apuntan en el texto que las acciones de Europa se ejecutan sobre la base de “la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación pragmática de las autoridades nacionales, regionales y locales pueden tener éxito”, reza el documento.

Lee también » Europa vive la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.

Además instan a los países afectados por la llegada masiva de refugiados a comunicarse entre sí para afrontar el problema. “Los vecinos deben trabajar juntos, así como con países como Turquía, que recibe el mayor número de refugiados”, recalca Juncker en el comunicado. 

El presidente de la CE, destacó que actualmente son 10 los más países  afectados por el paso de refugiados a través de la llamada ruta de los Balcanes Occidentales, los cuales se mantienen recibiendo la mayor cifra de personas registrada en la historia.

El dato: Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumania, Países Bajos, Eslovenia y Suecia conforman el bloque de naciones que actualmente acogen el mayor flujo de refugiados procedentes en su mayoría del Medio Oriente y del norte de África.

Hoja de Ruta

Los líderes coincidieron en trabajar en 17 puntos, los cuales coordinarán para impedir, en primera instancia, el paso de refugiados a “las fronteras de otros países de la región de Los Balcanes refugiados de transmisión de la política sin informar al país vecino . No es aceptable Esto se aplica a todos los países a lo largo de la ruta. Enviará 400 policías a Eslovenia para el control de los flujos migratorios,” recalca en el documento.

En el caso de los que se encuentren atravesando la región, los líderes acordaron aumentar la capacidad para proporcionar albergues temporales, “alimentos, atención médica, agua y saneamiento para todos los necesitados”. 

Grecia se comprometió a aumentar la capacidad de recibir hasta 30 mil personas para final de año, y apoyar a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para subsidiar a un promedio e familias acogidas. 

Lee también » 45 mil refugiados llegan a Eslovenia en cinco días.

“Se espera que el apoyo financiero de Grecia y el Acnur, – subrayó en el comunicado – . También vamos a trabajar con el Acnur, que apoyará un aumento de la capacidad para recibir hasta 50 mil personas en los Balcanes occidentales la ruta”, precisa el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.