• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Al menos un millón de centroafricanos se han visto desplazados por la violencia en Bangui (capital); mientras que el mes pasado otras mil personas murieron en esta capital. (Foto: Archivo)

    Al menos un millón de centroafricanos se han visto desplazados por la violencia en Bangui (capital); mientras que el mes pasado otras mil personas murieron en esta capital. (Foto: Archivo)

Publicado 10 febrero 2014

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes enviar un total de 500 soldados a la ciudad de Bangui, capital de República Centroafricana, con la finalidad de controlar la violencia desatada desde el pasado mes de marzo producto de enfrentamientos entre cristianos que apoyan al depuesto presidente, François Bozizé y rebeldes musulmanes aliados a la coalición Séléka.

De acuerdo al resultado de la reunión llevada a cabo en Bruselas (capital de Bélgica), el grupo de militares de la misión Eufor RCA estará comandado por el teniente general francés Philippe Pontis.

Para operar, los efectivos de la misión se ubicarán en dos bases, una en Larissa, Grecia, y otra propiamente en Bangui, y serán apoyados por mil 600 soldados franceses y cuatro mil africanos que se encuentran en el escenario del conflicto.

"El mandato aprobado hoy (lunes) es válido para nueve meses, e incluye una fase preparatoria de tres meses y una operación de seis. En total, costará 25 millones 900 mil euros", valoraron medios de prensa.

La UE decidió intervenir ante el derramamiento de sangre en esta antigua colonia francesa, que llevó la semana pasada a que un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtiera del peligro de un genocidio si no se produce una intervención internacional más decidida.

Francia, que el mes pasado envió mil 600 militares al país para parar las masacres entre milicias cristianas y musulmanas desatadas tras un golpe de Estado en marzo, saludó la decisión de la UE, que llega después de una fuerte presión de París (capital francesa).

"Esto supone que en cooperación con las fuerzas africanas y de la ONU, Europa apoyará militarmente a República Centroafricana, como pedimos", dijo a periodistas el ministro galo de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Hasta ahora miles de personas permanecen refugiadas en el aeropuerto de Bangui para resguardarse de los enfrentamientos. Otro millón de centroafricano se han visto visto desplazadas por la violencia, y más de mil personas murieron el mes pasado en la capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.