• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Muchos de los refugiados quedan atrapados en las fronteras de los países europeos.

Muchos de los refugiados quedan atrapados en las fronteras de los países europeos. | Foto: Archivo

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


Los Estados miembros han exigido a Italia y Grecia que instalen centros para el registro y acogida de los demandantes de asilo,  con vistas a identificar y retener a los refugiados mientras se tramita su expediente o se realiza su traslado.

La Unión Europea (UE) notificó que hasta el momento solo cuenta con 854 cupos para acoger a demandantes de asilo, de los 160 mil que el bloque comunitario se comprometió a recibir en un plazo de dos años. 

De los 28 miembros de la UE, solo nueve se se han ofrecido a brindar estos cupos iniciales, los cuales se ofrecerán a refugiados instalados en Italia, pero no a los llegados a Grecia.

Lee → UE se reunirá de nuevo por crisis de refugiados

España es uno de los países que han comunicado su disposición de recibir a los primeros refugiados, de los cerca de 15.000 que le corresponden según acuerdos del bloque comunitario. El Gobierno español ha indicado que cuenta con 50 plazas disponibles y que se encuentra a espera del traslado de refugiados, aunque aún no dispone de una fecha en específico.

Fuentes de la UE confirman la oferta de España, pero señalan que no hay previsto ningún vuelo para el traslado de refugiados con destino al territorio ibérico en la próxima semana.

Los Estados miembros de UE  han exigido a Italia y Grecia que instalen centros para el registro y acogida de los demandantes de asilo,  con vistas a identificar y retener a los refugiados mientras se tramita su expediente o se realiza su traslado.

Italia cuenta con un centro de este tipo en la isla de Lampedusa, lo que ha permitido organizar dos vuelos para el traslado de menos de un centenar de personas a Suecia y Finlandia.

Sin embargo, Grecia no cuenta con un centro habilitado para las funciones de registro, lo que mantiene en suspenso el programa de reubicación de refugiados, a pesar de que la UE anunció hace semanas un vuelo con destino a Luxemburgo.

Lee también → Más de 500 mil refugiados llegaron a Grecia en 2015

Los Estados del bloque se han comprometido a responder a la petición de apoyo emitida por la Agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex) y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que han solicitado a la UE el envío de 775 y 374 expertos, respectivamente.

En cuanto a la demanda  de Frontex, los gobiernos europeos han señalado que hasta el momento enviarán 291 guardias de frontera, lejos de los 775 demandados. España ha informado de su disposición para el envió de expertos españoles, pero no ha notificado a la Comisión Europea el número con el que podría contribuir.

Según datos de la Frontex, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, entraron a territorio europeo más de 710 mil refugiados.

En cuanto a la EASO, las aportaciones confirmadas por los Estados miembros suman por ahora 145 efectivos, de los cuales alrededor  50 serían españoles, según han explicado las fuentes consultadas por el medio Europa Press.

Contexto

Desde Medio Oriente y parte de África parten millones de desplazados hacia Europa para huir de los conflictos que se viven en sus países, mayormente generados por la intervención militar extranjera, como los casos de Libia, Siria y Afganistán. 
En septiembre pasado los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron el reparto de 160 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos en un plazo de dos años.
Sin embargo, muchos sectores han criticado al bloque por su lentitud en la búsqueda de una solución para la crisis de refugiados y por su responsabilidad en ese fenómeno, debido a su implicación en conflictos armados en África y el Medio Oriente. 

AdemásACNUR: Hay unos 70 millones de refugiados en todo el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.