• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se espera un tercer rescate financiero por parte de la UE.

Se espera un tercer rescate financiero por parte de la UE. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2015

Pese a que no detallaron de qué se tratan las opciones para hacer frente al vencimiento de la deuda, en un corto plazo, establecieron seis medidas para un financiamiento puente a la nación helena.

La Unión Europea (UE) evalúa seis alternativas para que Grecia pueda asumir el vencimiento de la deuda a corto plazo, mientras espera la aprobación de un tercer “rescate financiero”, informó el ministro de Finanzas filandés, Alexander Stubb. El alto funcionario no especificó cuáles serán las opciones.

Stubb explicó que podría presentarse la “dificultad” de que los Estados miembros no quieran “poner dinero fresco sobre la mesa sin condiciones”. Para ello, se debe encontrar una solución, recalcó.

Lee: “Conozca "el precio" que pagará Grecia tras acuerdo con la UE”

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, manifestó que “analizamos todos los instrumentos y los fondos que podremos utilizar, pero a primera vista todos tienen puntos en contra, imposibilidades u objeciones jurídicas”. Lo calificó de una situación “muy compleja”.

Tsipras tiene apoyo político

Tras la reunión sostenida este martes entre el primer ministro Alexis Tsipras y el líder de los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL)  y el ministro de Defensa, Panos Kamenos se reafirmó el apoyo político al Primer Ministro heleno.

Kamenos vislumbró que el próximo miércoles votará a favor del primer paquete de medidas de rescate financiero. En ese orden, se diseñó la estrategia para la votación de mañana, en la que elegirá “únicamente” por las medidas aprobadas en la reunión de la semana pasada.

Lee también: “¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?”

El ministro de Defensa Panos Kamenos calificó de “golpe de Estado”, el acuerdo suscrito ayer por la eurozona a Grecia. En tanto, subrayó que no respaldará medidas que “violen” las competencias otorgadas por los partidos políticos.

En la nota analizaron que aún cuando Kamenos adelantó que su partido secundará la aprobación de las leyes acordadas por el Gobierno de Syriza y la oposición, lo más probable es que no apoye el acuerdo en sí.

Dimite el primer diputado de SYRIZA tras el acuerdo entre Grecia y sus acreedores

El diputado de SYRIZA Nikos Hountis anunció su dimisión este lunes, a causa del acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales de Grecia para conseguir un tercer rescate. De esta manera, se convierte en el primer legislador del partido de Alexis Tsipras en renunciar al cargo.

Por ahora, Hountis será remplazado por Giorgos Kyritsis en el Parlamento griego, a la espera de que se resuelva la situación en la cámara europea, de modo que la representación legislativa de SYRIZA no se verá afectada por su salida.

En Contexto:
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes que los líderes de la eurozona acordaron de manera unánime negociar el apoyo financiero a Grecia, tras más de 15 horas de reunión en Bruselas.

Vea: “Infraganti. ¿Qué hay detrás de la crisis en Grecia?” 

 

El periodista y enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud reportó este martes que en la población hay una mezcla de malestar y resignación, que se debate entre pensar que el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras consiguió el mejor acuerdo posible, o que está sujeto a un contexto de incomodidad por las exigencias de las instituciones europeas, los acreedores.

“Hay sensación de vértigo porque no se sabe qúe va a ocurrir en los próximos días”, agregó Montagud.

El periodista explicó que el Primer Ministro tiene asegurado la mayoría de los votos en el Parlamento griego, pero se encuentra reunido con los representantes de Syriza para intentar convencerlos de que voten a favor del acuerdo. Sin embargo se sabe que 32 diputados votarán en contra; entre ellos cuatro ministros. 

Por su parte el ministro griego de Energía, Panagiotis Lafazanis calificó a los representantes económicos europeos de “extorsionadores brutales” y “asesinos financieros”, por lo que recomendó a Tsipras retirar la oferta si no quiere convertir a ese país en una “colonia de Alemania”, destacó.

El Gobierno del Primer Ministro de Syriza "aún tienen el derecho y la posibilidad de devolver el acuerdo" antes de que se someta a debate definitivo en el Parlamento.

Mientras tanto las reacciones en la red social Twitter no se han hecho esperar. Los usuarios se pronunciarron para critiicar a Alemania con las etiquetas #BoicotGermany y #BoicotaAlemania, indicó Vicent Montagud.

 

 

Aseguran que no es una crisis sino una estafa mundial:

 

 

Comunicado del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este martes un comunicado en el que recomienda una quita de la deuda pública del país heleno o por lo menos extender a 30 años el plazo de la devolución, informó Montagud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.