• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Durante 10 años ha regido el conflicto alrededor del programa atómico iraní. (Foto: ojo.pe)

Durante 10 años ha regido el conflicto alrededor del programa atómico iraní. (Foto: ojo.pe)

Publicado 17 junio 2014

Las negociaciones que Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania (G5+1) mantienen con Irán en materia nuclear, con el objetivo de poner fin a una década de conflicto en torno al programa atómico iraní, han entrado en una intensa y decisiva fase, aseguró este martes en Viena (Austria) un representante oficial de la Unión Europea (UE).

"El plenario se ha centrado en detalles del texto para un acuerdo completo", manifestó ante la prensa el portavoz de la jefatura de la diplomacia europea, Michael Mann.

Aunque esta quinta ronda de contactos ya comenzó el lunes con un encuentro entre Estados Unidos, la Unión Europea y la delegación de Irán, la primera sesión plenaria tuvo lugar este martes, aunque no se conocen detalles al respecto.

A partir de ahora, explicó Mann, se van a suceder encuentros técnicos para estudiar lo discutido en la reunión principal, que está previsto que dure hasta el próximo viernes y precisó que "el trabajo continúa intensamente", asegurando que las dos partes están negociando de forma "realista" y son conscientes de que "esta fase será muy intensa".

En el centro de los debates se encuentra el programa de enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada, con capacidad de producir plutonio, y el desarrollo de misiles de largo alcance.

El uranio enriquecido y el plutonio son los principales materiales necesarios para fabricar una bomba nuclear, por lo que las potencias quieren impedir o al menos limitar al máximo su producción en Irán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.