• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La discusión de los 18 artículos del proyecto desde el 9 de enero fue aprobado por la mayoría de las tres quintas partes requerida para la modificación del texto.

La discusión de los 18 artículos del proyecto desde el 9 de enero fue aprobado por la mayoría de las tres quintas partes requerida para la modificación del texto. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2017

El proyecto de ley que busca reforzar los poderes del presidente serán debatidos en una segunda sesión del parlamento el 18 de enero.

El Parlamento de Turquía aprobó este domingo una enmienda constitucional que transfiere la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro al presidente, lo que permitiría al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, quedarse en el poder hasta 2029.

En particular, el presidente obtiene el derecho de emitir decretos, nombrar a los ministros y someter a un referéndum cambios constitucionales.

El proyecto de enmiendas para pasar al sistema presidencial del parlamentario, vigente en la república desde su creación en 1923, fue presentado por el Partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La introducción de las enmiendas forma parte de la agenda política del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, expresidente y cofundador del AKP, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

>> Turquía salvó en 2016 la vida de 37 mil migrantes en el mar

El texto será sometido a una segunda lectura en el Parlamento a partir del miércoles. En esa sesión se revisarán uno a uno los 18 artículos del nuevo texto, para que luego sea puesto a votación y sea aprobado de manera definitiva.

Por último, tras ser aprobados de manera definitiva en el Parlamento turco, los cambios en la Constitución serán objetos de un referendo a nivel nacional .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.