• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es temprano para afirmar que el peligro ha pasado del todo", afirmó el ministro de Defensa turco.

"Es temprano para afirmar que el peligro ha pasado del todo", afirmó el ministro de Defensa turco. | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2016



Blogs


Hasta el momento han muerto 265 personas por la intentona de golpe militar contra el Gobierno de Turquía y otras dos mil resultaron heridas. 

La intentona golpista contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no ha sido aplastada del todo, afirmó este sábado el ministro de Defensa, Fikri Isik, quien añadió que la situación sigue siendo peligrosa.

"Ya están liberados todos los comandantes" que habían sido tomados como rehenes por los golpistas, detalló el jefe del departamento militar.

>> En directo: Golpe de Estado militar en Turquía

Isik aseguró que no hay lugares del país que estén fuera del control de las autoridades turcas, sin embargo, mantienen la alerta.

"Es temprano para afirmar que el peligro ha pasado del todo", sentenció.

Entretanto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, actualizó el número de víctimas del golpe militar que inició este viernes. Hasta el momento, van 265 fallecidos, mil 440 heridos y dos mil 800 detenidos por diferentes vínculos.

En contexto

Este viernes 15 de julio Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.

En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 

Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.

Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.