• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niños sirios figuran entre los refugiados en Turquía.

Niños sirios figuran entre los refugiados en Turquía. | Foto: EFE

Publicado 14 enero 2017



Blogs


Turquía, con cerca de tres millones de desplazados, es ejemplo de "la administración humana de fronteras", afirma director de la Organización Internacional para las Migraciones.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, aseguró en Ankara que Turquía es el primer país del mundo en número de refugiados acogidos en su territorio.  

El dirigente puso a Turquía, que cuenta con cerca de tres millones de desplazados, como ejemplo de "la administración humana de fronteras" y agradeció al servicio de guardacostas del país haber salvado la vida de más de 37 mil migrantes a lo largo de 2016.

El estricto control establecido tras la firma del acuerdo migratorio entre Ankara y Bruselas, en marzo de 2016, redujo el flujo migratorio en la ruta del mar Egeo de forma drástica, contabilizándose en los 12 primeros días de 2017 un total de 430 llegadas a las islas griegas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 22 mil 322, según los datos de la OIM.  

El dato: Más de tres millones de sirios e iraquíes que han huido de la guerra viven como refugiados en Turquía, según las cifras gubernamentales.

Swing señaló, además, que vivimos el periodo de la historia con mayor número de movimientos migratorios, con 250 millones de desplazados fuera de sus fronteras y 750 millones dentro de sus países, lo que significa que 'mil de los siete mil millones de la población humana son migrantes'.  

>> Acnur advierte de muerte de refugiados por invierno en Europa

Por su parte, la Unión Europea concedió la víspera 200 millones de euros a Turquía, como apoyo financiero para el cuidado de los niños sirios refugiados en Turquía, que se materializarán en la construcción de escuelas, adquisición de equipamiento y materiales de ayuda humanitaria.  

Según la declaración, hasta el momento se firmó un acuerdo de 1,4 mil millones de euros para 37 proyectos, de los cuales se desembolsaron 748 millones de euros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.