• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La construcción del gasoducto Turk Stream es un tema fundamental para ambos países.

La construcción del gasoducto Turk Stream es un tema fundamental para ambos países. | Foto: EFE

Publicado 16 agosto 2016



Blogs


Erdogan acusa a EE.UU. de proteger a Fetulá Gulen, supuesto autor del golpe de Estado del 15 de julio. El enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de Obama han llevado al restablecimiento del diálogo con Rusia, quien era su aliado comercial.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viajó este martes a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin. El objetivo es restablecer las relaciones bilaterales deterioradas desde noviembre del año pasado. 

"Es una visita histórica, será un nuevo comienzo. Con mi amigo Vladimir abriremos una nueva página en las relaciones bilaterales. Ambos países podemos hacer grandes cosas juntos”, declaró el mandatario turco a la agencia rusa Tass.

La visita de Erdogan se da tras la ruptura en noviembre de 2015 entre los dos países por el derribo del caza ruso por parte del Ejército de turquía  en la frontera turco-siria. 

El acercamiento de Turquía y Rusia también sucede cuando se deterioran las relaciones del Gobierno turco con el de Estados Unidos (EE.UU.).

Los roces entre Turquía y EE.UU. se deben a que Erdogan acusa a la administración estadounidense de proteger al predicador Fetulá Gulen, residente en Pensilvania, a quien acusa de la intentona golpista ocurrida el 15 de julio.

"Tarde o temprano EE.UU. deberá hacer una elección. O Turquía o FETÖ (nombre con el que define a la organización de Gulen)", advirtió el mandatario turco el pasado 11 de agosto.

Algunos analistas señalan que tras el golpe de Estaso en Turquía, el presidente ruso ofreció rápidamente su apoyo a Erdogan, mientras que Occidente se pronunció tarde y sin contundencia en su respaldo al mandatario turco. 

>> Erdogan solicita a EE.UU. extraditar a Fetulá Gulen

“Si Washington entrega a Gülen como exige Ankara, las relaciones volverán a su normalidad, si no, empeorarán”, dijo Mensur Akgün, del centro de estudios GPoT (siglas en inglés de Global Political Trends Center).

La economía y el gasoducto Turk Stream 

El restablecimiento de las relaciones entre Turquía y Rusia también tienen otro aspecto fundamental: el comercio entre ambos países y la construcción del gasoducto Turk Stream por el fondo del Mar Negro, que transporta gas a Europa sin pasar por Ucrania.

Desde noviembre pasado, Rusia impuso sanciones a Turquía y las exportaciones agrícolas turcas cayeron un 60 por ciento. Un problema que se podría solucionar con este acercamiento.

Además, Ankara también espera el regreso de los cuatro millones de turistas rusos que visitaban cada año las playas de Anatolia.

Otra razón para el restablecimiento de las relaciones es la construcción de la primera central nuclear de Turquía (Akkuyu) por la rusa Atomstroyexport.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.