• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan anunció la celebración de los comicios anticipados tras no lograr una coalición de Gobierno

Erdogan anunció la celebración de los comicios anticipados tras no lograr una coalición de Gobierno | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2015



Blogs


Según analistas electorales, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, intentará recuperar la mayoría que perdió en las pasadas elecciones legislativas para terminar su mandato con un gabinete completo.

Turquía tiene previsto celebrar comicios anticipados el 1 de noviembre, luego de que fracasaron las negociaciones para formar un Gobierno de coalición. 

La Junta Electoral (YSK) propuso la fecha que fue anunciada por presidente Recep Tayyip Erdogan, el miércoles. El mandatario se dirigió al país con la firme convicción de que será ratificado por la población.

En junio, el mandatario llamó a los partidos políticos a formar alianzas ante el riesgo de perder a su equipo Ejecutivo, descontento por los resultados de las elecciones legislativas, pues el Partido Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría en el Parlamento.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, informó el martes que las conversaciones para encontrar un aliado menor de la coalición habían fracasado. Puso a la orden su cargo e hizo las elecciones anticipadas casi inevitables.​

Recientemente, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), Kemal Kilicdaroglu, se negó a entrar a la sede del Gobierno, al considerarla ‘Kaçak Saray’, que en español significa casa ilegal. 

A tres días para que venza el plazo legal de 45 días para que los partidos formen un Gobierno de unidad, Erdogan tendrá que preparar una campaña apresurada en medio de tensión política por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

DATO »  Turquía considera ilegal y terrorista al PKK, por lo que lanzó un operativo contra las fuerzas rebeldes kurdas y justifica los ataques con la llamada “lucha contra el terrorismo”, bombardea posiciones del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en la frontera con Siria, para incitar a los rebeldes kurdos a que se retiren del país.
Además participa en la avanzada militar occidental que tiene como finalidad derrocar el gobierno legítimo de Bashar Al-Assad.

"Nos movemos rápidamente hacia unas elecciones (...) debido a la imposibilidad de formar un gobierno, tenemos que buscar una solución con la voluntad del pueblo", sostuvo el Presidente, posicionado en el cargo luego de 11 años como primer ministro. ​

Expertos han vaticinado las elecciones para el 22 de noviembre y sostienen que Erdogan confía en que va recuperar lo que perdió en las legislativas. El AKP busca reformar la Constitución y crear un sistema de gobierno que otorgue a Erdogan como jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.