• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cavusoglu aclaró que la medida no se trata de una "amenaza".

Cavusoglu aclaró que la medida no se trata de una "amenaza". | Foto: Mmfa.gov.ct.tr

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


El Ministro de Exteriores dijo que Ankara podría verse obligada a retirarse del acuerdo de acogida de refugiados si no hay la supresión de los visados a mediados de octubre. 

El Gobierno de Turquía dejará de frenar el flujo de refugiados que huyen hacia Europa, si la Unión Europea (UE) no elimina antes de octubre el visado como requisito para permitir la entrada de sus ciudadanos al continente. 

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Meñut Cavusoglu, advirtió este domingo que su Gobierno anulará el acuerdo sobre devolución de refugiados suscrito con la UE, si Bruselas no fija una fecha firme para la liberación de visado para los turcos, uno de los puntos del pacto refrendado el pasado mes de marzo. 

>> Podemos rechaza "inmoral acuerdo UE-Turquía" contra refugiados

"Si no hay una liberalización del visado, nos veremos obligados a retirarnos del acuerdo de acogida (de refugiados) y del acuerdo del 18 de marzo", mencionó. 

Destacó que Ankara ha luchado exitosamente contra los traficantes de personas y ha cumplido con el pacto. "Turquía ha adoptado medidas muy serias (...) Pero todo ello depende de la supresión de los visados para nuestros ciudadanos", sostuvo el funcionario.

>> Acuerdo UE-Turquía detona en la muerte de cientos de refugiados

No obstante, Cavusoglu aclaró que la medida no se trata de una "amenaza".

En contexto 
El pacto Turquía - UE sobre el tema de los refugiados contempla la devolución al territorio turco de todos los refugiados que logren llegar a Grecia. 
Si Turquía cumplía con esta misión, la UE suprimiría los visados comunitarios para los viajeros turcos.
Este es un punto que se consumaría en junio, pero sigue pendiente porque según Bruselas, Ankara no ha llevado adelante las reformas que la UE le solicitó, entre ellas, enmendar su ley antiterrorista para que cumpla con los estándares europeos. 
Recientemente, el comisario de Economía y Sociedad Digital, Guenther Oettinger, declaró que no cree que se elimine el visado a los ciudadanos turcos este año y vinculó ese retraso con la represión desatada tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Comentarios
1
Comentarios
Yo creo que cerdogan (con minúscula) cree que tiene la sartén por el mango, y está chantajeando a todo el mundo; me parece que vá a terminar mal.
Nota sin comentarios populares.