reforma constitucional para cambiar del modelo parlamentario al sistema presidencial, el presidente turco podría impulsar otras reformas." />
  • Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Erdogan hizo un llamado a la comunidad internacional a que "respete" los resultados del referendo.

Erdogan hizo un llamado a la comunidad internacional a que "respete" los resultados del referendo. | Foto: @tcbestepe

Publicado 16 abril 2017

Tras la victoria que consiguió este domingo con el sí a la reforma constitucional para cambiar del modelo parlamentario al sistema presidencial, el presidente turco podría impulsar otras reformas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este domingo que podría someter en un referendo consultivo si se restaura la pena de muerte en el país, "dado que se utiliza en la mayor parte del mundo" y ha sido una demanda de su pueblo.

Los turcos aprobaron este domingo con el 51,32 por ciento de votos una reforma que amplía los poderes ejecutivos al presidente, quien podrá declarar estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos luego.

La reforma fue sometida a la consulta de unos 55 millones de turcos llamados a participar en unos 167.140 colegios electorales habilitados para esta ocasión.

Los cambios previstos para la Constitución de esa nación entrarán en vigor a partir de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.