• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Turquía recibirá de regreso a decenas de miles de refugiados pero no millones.

Turquía recibirá de regreso a decenas de miles de refugiados pero no millones. | Foto: mfa.gov.ct.tr

Publicado 10 marzo 2016

Turquía propuso ante la UE recibir de regreso a los refugiados que lleguen a Grecia a través de sus costas, desde la implementación del acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Volkan Bozkir, informó este jueves que su país no readmitirá a los migrantes que ya se encuentran en las islas griegas.

El pasado martes, la Unión Europea (UE) y Turquía alcanzaron un acuerdo sobre principios básicos "para aliviar la crisis migratoria", el cual establece como punto principal que los países de la zona euro expulsarán a territorio turco a los refugiados que logren llegar a Grecia.

EL DATO: El acuerdo aún no ha sido cerrado, los dirigentes europeos se dieron plazo hasta una nueva cumbre, prevista para el 17 y 18 de marzo, donde se prevé llegar a un pacto final sobre este tema.

En este contexto, Bozkir destacó que "la propuesta hecha por Turquía no concierne a los refugiados que están actualmente en las islas griegas".

Asimismo, el funcionario aclaró que su nación recibirá de regreso a decenas de miles de refugiados pero no millones.

"Sería más exacto decir que el número de migrantes que se devolverán a Turquía en caso de acuerdo de readmisión con la UE será de miles o decenas de miles, no cientos de miles o millones", señaló.

>>Unión Europea discute expulsión de refugiados hacia Turquía

En contexto
Durante la cumbre del pasado lunes en Bruselas, Turquía se comprometió a readmitir a todos los refugiados que entren clandestinamente a Grecia desde sus costas, con la condición de que la UE conceda asilo a un sirio por cada persona de esa misma nacionalidad que reciba de vuelta en su territorio.
Esta propuesta de acuerdo ha sido criticada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, diferentes ONG e incluso algunos países miembros de la UE.
Actualmente Turquía alberga a unos 2,7 millones de sirios que huyeron de la guerra que desde 2011 se vive en su país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.