• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el objetivo de "hacer respetar el orden secular", el Ejercito de Turquía ha llevado a cabo cinco golpes de Estado desde 1923.

Con el objetivo de "hacer respetar el orden secular", el Ejercito de Turquía ha llevado a cabo cinco golpes de Estado desde 1923. | Foto: El País

Publicado 16 julio 2016



Blogs


Desde principio del siglo XX, el Ejército turco, el segundo más importante de la OTAN, se ha atribuido la responsabilidad de proteger el carácter secular del Estado.

Un grupo de militares puso en marcha este viernes un golpe de Estado contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan con el fin de restaurar “la democracia secular”. Erdogan por su parte, le ha atribuido la responsabilidad de la intentona al influyente clérigo Fetulá Gulen.

>> Turquía sobrevive intento de golpe de Estado militar

En este contexto, el Ejército turco, el segundo más importante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lleva décadas siendo el guardián del orden secular impuesto desde principios del siglo XX y bajo este objetivo, desde su fundación como República en 1923, se han ejecutado al menos cin golpes de Estado en Turquía.

1960

El 27 de mayo de 1960 tuvo lugar el primero. Fue llevado a cabo por militares y cadetes de las academias militares de Estambul y de la capital, Ankara. Desde una emisora local Alparslan Türkes, el Ejército envió un mensaje a la “gran nación turca” anunciando que desde las 03H00 hora local (01H00 GMT), “las Fuerzas Armadas tomaron el control de la Administración en todo el país”.

El toque de queda fue impuesto para facilitar el restablecimiento del “régimen democrático deseado a nivel nacional” y los líderes militares establecieron un Comité de Unidad Nacional, compuesto por 38 miembros y presidido por Cemal Gursel, general de las Fuerzas de Tierra, quien previamente había exigido reformas políticas pero dimitió cuando sus exigencias fueron rechazadas.

>> En directo: Golpe de Estado militar en Turquía

Unas 601 personas que fueron juzgadas, 464 fueron declaradas culpables y tres exministros, entre ellos el primer ministro, Adnan Menderes, fueron ejecutados. Otros doce, entre ellos el presidente, fueron condenados a penas de muerte, pero sus sentencias fueron conmutadas por cadenas perpetuas luego.

1971

Once años después tuvo lugar el 'Golpe del Memorándum' en contra de Suleiman Demirel. Tras varios meses de huelgas y peleas callejeras entre izquierdistas y nacionalistas, el Ejército emitió un un ultimátum al Gobierno de Demirel para recordarle la necesidad de restablecer el orden.

Demirel, meses después, presentó su dimisión y una coalición de políticos conservadores y tecnócratas, bajo supervisión del Ejército, se colocó al mando del Gobierno con el cometido de devolver el orden en el país. A partir de entonces, en 1971, se estableció la ley marcial y no se levantó hasta septiembre de 1973.

>> Revelan nombre de general turco que lideró el intento de golpe de Estado

1980

En septiembre de 1980, el general Kenan Evren lideró un comando del Ejército que desarrolló otro golpe de Estado, que también se aplicó a causa de los conflictos entre grupos de izquierda y de derecha, conflictos que predominaron en el país durante las décadas de los setenta y ochenta.

En esta ocasión, los parlamentarios, los partidos políticos y los sindicatos fueron disueltos, e importantes políticos fueron detenidos. El país pasó a estar bajo control de un Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por cinco miembros, se suspendió la Constitución y se dio casi poder ilimitado al Ejército.

1997

El “Golpe de Estado posmoderno” ocurrió en 1997, cuando el entonces primer ministro, Necmettin Erbakan, presentó su dimisión como resultado de un memorándum del Ejército.

El Ejército sostuvo que se vio obligado a actuar para defender el Estado secular fundado por Mustafá Kemal Ataturk, por lo que, luego, en 1998, el partido de Erbakan fue disuelto por orden constitucional por violar la cláusula que indicaba la separación entre el Estado y la religión. Durante este golpe, Recep Tayyip Erdogan, actual presidente y entonces alcalde de Estambul, fue condenado a prisión por leer en público un poema nacionalista e islamista.

>> Erdogan: El Gobierno sigue en funciones y el golpe ha fracasado

Otras intentonas antes de 2016

En 2007 se halló 27 granadas de mano en una chabola de una barriada de Estambul pertenecientes a un exmilitar. Unas 200 personas, incluidos políticos, abogados y mandos militares, fueron detenidas por su relación con el Ergenekon, como se le denominó al presunto intento de derrocar al Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado.

Erdogan, que inicialmente apoyó que los acusados fueran procesados, luego culpó a la Policía y a fiscales que pertenecían al movimiento religioso liderado por Fetulá Gulen, a quien el Gobierno considera el 'cerebro' del actual intento de golpe de Estado.

En 2010 se efectuó otro supuesto intento de golpe de Estado secularista. El caso se conoció como Sledgehammer, y se presume que se estaba gestándo desde 2003 mediante el fomento del caos para impulsar la caída del partido de Erdogan. En 2012, un tribunal condenó a prisión a 300 de los 365 acusados en este caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.