• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 noviembre 2015



Blogs


Los miembros de la OTAN se reunirán este martes a petición del Gobierno de Turquía, tras el derribo del avión ruso SU-24 en Siria. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, encabezará este martes un comité de seguridad convocado para discutir el derribo de un avión militar ruso en la frontera con Siria.

En el encuentro se tiene previsto la participación del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el jefe de las Fuerzas Armadas, Hulusi Akar, el responsable de los servicios nacionales de Inteligencia (MIT), Hakan Fidan, y varios ministros.

 

De igual forma, el Gobierno turco extendió la invitación a los representantes diplomáticos de los cinco países con presencia permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre ellos Rusia.

Lea también: Turquía anuncia supuesto derribo de avión en frontera con Siria

 

 

En dato: 
A pesar de que Rusia forma parte de la convocatoria de la reunión pautada por el Gobierno turco, el presidente Vladimir Putin ha calificado este ataque como un exceso en el marco normal de la lucha contra el terrorismo, que inicio en Siria el pasado 30 de septiembre con una operación militar por tierra, aire y mar.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China, serán el resto de los países presentes en la reunión para dilucidar “las causas” y responsabilidades del siniestro aéreo que dejó un saldo de un piloto fallecido y otro en poder de grupos rebeldes que operan en Siria.

Turquía informó que derribó al avión ruso porque éste violó su espacio aéreo, aunque el presidente Vladimir Putin desmintió la versión al aclarar que su aeronave militar estaba sobrevolando en territorio sirio. 

 

Según las autoridades militares turcas, el avión ruso fue advertido 10 veces en cinco minutos antes de ser bombardeado presuntamente por aviones Cazas F-16.

Por su parte, la Alianza Atlántica ha asegurado que siguen de cerca el incidente y se mantienen en comunicación con el Gobierno de Turquía.

Entre tanto, la Comisión Europea ha afirmado que  "seguimos de cerca los acontecimientos, estamos intentando saber qué ocurrió exactamente", indicó el portavoz  Alexander Winterstein.

 

Lea también: Putin: derribo del avión militar traerá consecuencias graves con Turquía

En contexto:
La Fuerza Aérea de Turquía derribó este martes cerca de la frontera con Siria un avión ruso modelo SU-24  que habría violado su espacio aéreo, de acuerdo con información oficial.
Reportes detallan que dos pilotos abordo de la nave lograron eyectarse antes de que el artefacto fuese atacado. Sin embargo, Rusia confirmó la muerte de uno mientras que otro estaría en poder de grupos rebeldes que operan en Siria.
El ataque condenado por Rusia, traerá serías consecuencias en las relaciones entre Rusia y Turquía, según afirmó el presidente Vladimir Putin.

Comentarios
1
Comentarios
EU está usando al restrero presidente de Turquía para que entre en guerra con Rusia bajo cualquier pretexto. EU quiere repetir el escenario existente en el mundo en 1939
Nota sin comentarios populares.