El Gobierno de Turquía convocó al embajador de Irán para reprochar que algunos medios de comunicación iraníes vinculen la visita del presidente Recep Tayyip Erdogan en Arabia Saudí con la ejecución de un clérigo chií y otras 46 personas.
"Condenamos con firmeza que nuestro presidente haya sido tomado directamente como blanco en ciertos escritos de la prensa iraní que depende de las autoridades oficiales iraníes (...) y exigimos que estas publicaciones cesen de inmediato", reza un comunicado del Ministerio turco de Relaciones Exteriores.
Entérese→ Ejército turco mata a 260 miembros del PKK
Ankara lamenta que estos medios estén "vinculados a organismos oficiales iraníes". En tanto, el pasado miércoles Erdogan se deslindó del asunto y aseguró que las ejecuciones recientes son un "asunto interno" de Arabia Saudí.
En contexto
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó Riad, capital de Arabia Saudí, entre el 29 y 30 de diciembre y posteriormente, el 2 de enero, las autoridades saudíes anunciaron la ejecución de 47 personas, entre ellas el clérigo saudí chií Nimr Baqir al Nimr.
Sepa más→ Erdogan viajó a Arabia Saudita para tratar "solución" en Siria
Las ejecuciones generaron protestas en Teherán, capital de Irán, hubo un asalto a la embajada saudí y seguidamente se dio la ruptura de relaciones diplomáticas por Riad.
Lea también→ Rusia destruye camiones del EI que traficaban crudo a Turquía