• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan cuestiona el apoyo militar de EE.UU. al Partido de la Unión Democrática

Erdogan cuestiona el apoyo militar de EE.UU. al Partido de la Unión Democrática | Foto: RT

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


La consecuencia de la política de EE.UU. con relación a los kurdos en Siria es un "baño de sangre" en la región, opina Erdogan. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este miércoles a Estados Unidos (EE.UU.) de crear un "baño de sangre" en la región, mediante una alianza con los kurdos en Siria. 

>> EE.UU. considera a Turquía un obstáculo para la paz en Siria. 

La crítica del mandatario responde al rechazo de EE.UU. de considerar a las organizaciones kurdas en Siria como terroristas.

"Mire EE.UU... Como nunca los has reconocido (como grupos radicales), la región se ha convertido en el baño de sangre", atestó Erdogan, según reseña RT. 

Pese a que la nación norteamericana considera como terrorista al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y a las fuerzas kurdas en Turquía opuestas al Gobierno de Ankara; apoya a los beligerantes kurdos en Siria que luchan en contra del Estado Islámico.

Se trata de las Unidades de Protección Popular (YPG) y el partido político Partido de la Unión Democrática (PYD) que, de facto, gobierna en el Kurdistán sirio.

"¿Está de nuestro lado o del lado de los terroristas del PYD y el PKK?", preguntó Erdogan a EE.UU. en su discurso este miércoles.

Este martes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, señaló que Washington no solo "no considera al partido de los kurdos sirios como terrorista", sino todo lo contrario, debido a que sus miembros son "combatientes eficientes contra el Estado Islámico en el territorio de Siria".

En consecuencia, Ankara llamó al embajador estadounidense, John Bass, para expresarle su "intranquilidad" ante esta posición.

Diferencias entre Turquía y EE.UU. sobre Siria

De acuerdo con una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, funcionarios de alto cargo de EE.UU. consideran a Turquía uno de los principales obstáculos para el proceso de paz en Siria.

Para varios altos cargos del Gobierno estadounidense, Turquía es uno de los principales obstáculos en el proceso de paz sirio, tanto en el ámbito político como militar, por sus ataques contra los kurdos, quienes colaboran en la lucha contra los grupos terroristas.

Según una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, el vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, en una visita a Turquía insistió en que los kurdos en Siria pasan las armas que reciben de EE.UU. para combatir al autodenominado Estado Islámico (EI) al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Dato: El PKK es una organización política rebelde que desde 1984 lucha contra Ankara, capital turca, con el objetivo de establecer un Estado y hacer respetar los derechos de los kurdos que suman unos 12 millones. 

Rusia también condena a EE.UU. sobre la crisis siria

El pasado 08 de febrero, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashenkov, aseguró que las acciones "imprudentes" de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) son las causantes de conflictos en Siria y el Medio Oriente, y no las autorizadas operaciones militares antiterroristas de Moscú.

“Si hay alguien en Siria que se siente preocupado por las incursiones de las aviación rusa, son los terroristas (…) Y ahora, ¿por qué los países de la OTAN se sienten tan preocupados como los terroristas? Esa pregunta se debe hacer al propio Jens Stoltenberg (secretario general del bloque militar)”, enfatizó Konashenkov.

>>¿Quién financia al Estado Islámico?

El funcionario ruso hizo estas declaraciones antes las acusaciones de la OTAN sobre la responsabilidad de Moscú en el conflicto sirio. “Los ataques aéreos de Rusia durante los últimos meses ayudaron a los sirios a que reconozcan que pueden luchar y eliminar a los terroristas internacionales en su país”, alegó y recordó que la OTAN estuvo tres años aparentando que combatía el terrorismo.  

Contexto

El apoyo militar que reciben los kurdos por parte de EE.UU. ha generado molestia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha exigido a Washington que escoja entre su nación y los "terroristas" kurdos.

El mandatario hizo esta solicitud, luego de que la semana pasada el enviado especial de EE.UU. para la coalición internacional contra el EI en Siria y en Irak, Brett McGurk, visitara en secreto a los kurdos en la ciudad de Kobane.

Entretanto, funcionarios turcos afirmaron a The Wall Street Journal que su nación está preparada para bombardear a los kurdos, de continuar el tráfico de armas desde Siria.  

El conflicto entre kurdos y turcos se intensificó en el verano de 2015, después de que el PKK declarara el fin de un alto al fuego de dos años. Desde entonces, se han registrado varios enfrentamientos entre el Gobierno y los milicianos, en el han muerto decenas de personas. 


Comentarios
1
Comentarios
Las declaraciones de este delincuente solo quieren aparentar un distanciamiento suyo con la política de sus patrones. ¡Como si no supiéramos todos que recibe órdenes de Washington!
Nota sin comentarios populares.