• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 56 millones de ciudadanos acudieron a las urnas este domingo.

Más de 56 millones de ciudadanos acudieron a las urnas este domingo. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2015

Las elecciones para elegir a 550 miembros de la asamblea nacional se han llevado a cabo con normalidad.

En Turquía los colegios electorales cerraron a las 14H00 GMT tras finalizar los comicios parlamentarios, los cuales transcurrieron con tranquilidad pese a algunos incidentes en el sur del país.

Más de 56 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a 550 miembros de la asamblea nacional.

Los colegios electorales ya abrieron sus puertas a las 08H00 hora local (05H00 GMT) y tienen previsto terminar a las 17H00 hora local (14H00 GMT).

En aproximadamente cuatro horas, a las 19H00 GMT, se conocerán los primeros resultados parciales, mientras que el recuento podría alargarse hasta tarde en la noche.

EN CONTEXTO

Con estos comicios el presidente Recep Tayyip Erdogan buscará obtener la mayoría absoluta en el pleno, para proponer cambios en la constitución, según denuncian sectores de oposición.

Previo a las elecciones, se ha reportado la muerte de dos personas, tras la explosión de dos bombas durante una concentración del opositor Partido Democrático del Pueblo.

En las últimas semanas y a pesar de que las normas constitucionales se lo impiden, el mandatario participó en actos proselitistas en medios de comunicación y propaganda.

En este proceso el izquierdista Partido Democrático del Pueblo, nacido del movimiento kurdo, se postula a las elecciones como formación política, en lugar de presentar candidatos independientes, lo que puede cambiar drásticamente la composición del Parlamento turco.

EL DATO: Un total de 20 partidos, con 166 candidatos independientes, compiten por los 550 escaños del hemiciclo en lo que será la 25 legislatura desde el establecimiento de la República de Turquía en 1923, pero sólo cuatro tienen posibilidades de llegar al Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Atacan simultáneamente sedes de partido de izquierda en Turquía 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.