• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Islas Canarias, archipiélago español ubicado en el océano Atlántico, fue el epicentro perfecto para la observación de esta lluvia de estrellas.

Las Islas Canarias, archipiélago español ubicado en el océano Atlántico, fue el epicentro perfecto para la observación de esta lluvia de estrellas. | Foto: Getty Images

Publicado 6 mayo 2019



Blogs


La lluvia de estrellas se da como consecuencia de la fragmentación de los restos del cometa Halley que son atravesados por el planeta Tierra y generan este efecto natural en la galaxia.

La lluvia de estrellas más importante de la primavera, la Eta Acuáridas, se podrá observar entre el 6 y el 28 de mayo, durante este tiempo el planeta Tierra cruzará la trayectoria orbital del famoso cometa Halley, uno de los más conocidos al acercarse al interior del sistema solar cada 76 años y llegar a ser espectacular a simple vista. 

LEA TAMBIÉN: 

Lluvia de estrellas líridas se encuentra en su máximo esplendor

Nuestro planeta volverá a cruzar de nuevo la órbita del Halley en octubre, produciendo entonces la lluvia de las Oriónidas. Las lluvias de estrellas se originan cuando la Tierra intercepta uno los fragmentos de un cometa que penetran la atmósfera a más de 200.000 km/h, y se produce un meteoro o estrella fugaz como resultado de su desintegración. 

En este sentido, esta actividad astronómica "procede del llamado Cinturón transneptuniano, que alberga objetos compuestos de hielo y rocas, y que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno", detalló la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Julia de León.

De acuerdo con la estimación de expertos astrónomos, la contemplación de este fenómeno natural se podrá apreciar con mayor detalle en la región del hemisferio sur del planeta Tierra, sobre todo en la regiones ubicadas en la cercanía del trópico.

También se prevé que este 2019 será un año propicio para la observación de este fenómeno pues la Luna está en su fase nueva, lo que favorece el oscurecimiento del cielo para la contemplación de la lluvia de estrellas, incluyendo los meteoros más débiles en el firmamento. 

El cometa Halley se presenta en la órbita de la tierra cada 76 años, por lo que se estima que vuelva al planeta Tierra en 2061. Su última aparición en nuestra vía láctea ocurrió en 1986.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.