• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis económica que padece Estados Unidos ha incrementado el número de indigentes en el país. (Foto: Archivo)

La crisis económica que padece Estados Unidos ha incrementado el número de indigentes en el país. (Foto: Archivo)

Publicado 3 abril 2014



Blogs


El Festival Internacional del Teatro de La Paz (Fitaz) levantó su telón en la noche de este miércoles con Tunupa del grupo boliviano Vidanza, que decidió utilizar esta pieza por ser muy dramatúrgica y con mucha teatralidad.

Más de 300 personas  asistieron a la inauguración que se realizó en el Teatro Municipal de La Paz (oeste boliviano).

El elenco fue dirigido por Sylvia Fernández y Álvaro Montenegro estuvo a cargo de la composición musical.

Los cantos de la poeta aymara Elvira Espejo y  las imágenes del Salar de Uyuni acompañaron cada uno de los movimientos de los 12 bailarines que llevaron a escena la obra Tunupa.

La puesta en escena explora los dos rostros del mito andino de Tunupa. El primero hace referencia al personaje como una deidad masculina relacionada con el lago Titicaca, mientras el otro cuenta la historia de una mujer asociada con el salar de Uyuni (Potosí).

En la versión masculina de la obra, Tunupa es un dios que hace milagros y que es castigado por cometer incesto con sus hermanas sirenas en el lago. Por ello, lo amarran a una balsa de totora y él abre el río Desaguadero.

Llamado a asistir

Minutos antes de esta presentación, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, inauguró el Fitaz y convocó a  los ciudadanos a asistir al festival que se desarrollará hasta el 12 del presente mes.

"Este festival  requiere el apoyo de todos los paceños, quienes están invitados a disfrutar de las obras”, expresó la autoridad.

El Fitaz traerá  este año 26 propuestas de elencos nacionales y 12 de  países invitados de América Latina y Europa.

La fiesta del teatro se realizará en cuatro escenarios municipales y en más de seis espacios alternativos, entre los cuales están el Teatro Nuna, la Cinemateca Boliviana y el espacio interactivo Pipiripi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.