• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante diez horas estuvieron abiertos los centros electorales (Foto: EFE)

Durante diez horas estuvieron abiertos los centros electorales (Foto: EFE)

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


Dos horas antes del cierre de mesas electorales los comicios presidenciales alcanzaron una participación de 57,73 por ciento. El recuento de votos se hará con la presencia de observadores nacionales e internacionales.

Con una participación de 57,73 por ciento cerraron este domingo los colegios electorales en Túnez a las 18H00 hora local (17H00 GMT), en las primeras elecciones presidenciales celebradas en el país, ubicado en el norte de África.

Los once mil colegios electorales estuvieron abiertos durante diez horas para que los cinco millones 285 mil 265 tunecinos habilitados para sufragar ejercieran su derecho al voto.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó que el recuento final de votos se realizará en el Palacio de Congresos de la capital, el cual será retransmitido por los dos canales de la televisión pública "Al Wataniya 1 y 2". Durante este proceso también se permitirá la presencia de los observadores nacionales e internacionales, los representantes de los candidatos y la prensa.

Los presidentes de cada una de las mesas electorales rellenarán los formularios con los resultados obtenidos, luego enviarán las urnas al centro de recuento del ISIE.

En contexto

Son 22 candidatos los que se disputan la presidencia, pero si ninguno obtiene mayoría absoluta en esta primera vuelta, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta prevista para finales de diciembre.

Para resguardar estos comicios, el ministerio de Defensa desplegó a 38 mil miembros de las Fuerzas Armadas, sobre todo por los recientes atentados en el país que se han cobrado la vida de varias personas.

Unos 27 mil observadores nacionales e internacionales supervisan las elecciones, así como 65 mil personas desplegadas por los 22 candidatos y sus partidos.

Favoritos

De los candidatos destaca el líder de Nidá-Tunis (Llamada por Túnez), Beyi Caid Essebsi, quien ganó las legislativas en octubre con 86 escaños como favorito, así como el actual presidente interino, Moncef Marzuki, quien se presenta como independiente y está apoyado por diferentes líneas del islám político tunecino.

Asimismo, otros dos candidatos han mejorado su visibilidad y aumentado el número de asistentes a sus mítines: el multimillonario Eslim Riahi y el histórico líder de izquierda Hama Hamami.

Tags

Túnez

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.