• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El algoritmo no solo toma caras en cuenta, sino también "señales de comportamiento".

El algoritmo no solo toma caras en cuenta, sino también "señales de comportamiento". | Foto: digitaltrends

Publicado 19 julio 2016





Indicadores como los colores, el modo en que está tomada, fondo, entre otros podrían determinar que tan inteligente es el usuario.

Un grupo de investigadores del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge elaboró un algoritmo para predecir qué tan inteligente es una persona basándose en la imagen que usan como foto de perfil en la red social Facebook.

>> Facebook habilitará conversaciones secretas encriptadas

La investigación de la casa de estudios británica usó las imágenes de mil 122 usuarios de Facebook, que posteriormente fueron sometidos a una evaluación de cociente intelectual (CI). Las fotos fueron analizadas considerando la escala de puntuaciones obtenidas en el test.

La conclusiones del estudio arrojaron que quienes fueron “medidos y percibidos como más inteligentes” evitan los colores rosado, morado y rojo en sus fotos de perfil de Facebook y favorecen las imágenes con menor diversidad de color. El color verde es frecuente en las imágenes de estas personas.

Asimismo, las personas con mejor respuesta intelectual en las evaluaciones en general preferían aparecer solas o con la menor cantidad posible de personas en sus imágenes. A ello hay que agregar que los sujetos de prueba más aptos mostraban fotos delineadas claramente, con fondos poco cargados y mostraban menor cantidad de piel en sus fotos de Facebook.

>> ¿Facebook Moments borrará las fotos viejas?

Por otra parte, la investigación muestra que aparecer sonriendo y llevando lentes, a una distancia focal apropiada, con gran presencia de los colores blanco y gris, dejando de lado los tonos marrones y verdes, hace que la gente se vea más lista, independientemente de su inteligencia real.

En el resumen del trabajo, los investigadores señalan que los seres humanos usan estereotipos poco precisos para elaborar juicios parcializados en base a las imágenes mostradas en las redes sociales, apuntando particularmente a la reciente práctica de gerencia de revisar las fotos de perfil de los candidatos a un puesto de trabajo antes de concederles una entrevista.

>> Facebook lanzará aplicación para ver videos sin Internet

Los investigadores al final de su estudio señalaron “nuestros resultados indican que las elecciones que los usuarios hacen sobre la forma en que se presentan a sí mismos en sus fotos de perfil reflejan su nivel y que, los algoritmos de computadora pueden extraer características y hacer predicciones automáticamente”.

Por su parte, Xingjie Wei, uno de los autores del estudio indicó que "los resultados dejan en claro que existen estereotipos errados y por lo tanto juicios errados".

"Esperamos que nuestra investigación ofrezca herramientas para que la gente aprenda a manejar mejor sus perfiles online y, quizás también, para los gerentes de Recursos Humanos que habitualmente usan las redes sociales para evaluar, a priori, a los candidatos para un puesto laboral", señaló. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.