• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro, Alexis Tsipras dio el anuncio oficial en la madrugada del sábado en Grecia.

El primer ministro, Alexis Tsipras dio el anuncio oficial en la madrugada del sábado en Grecia.

Publicado 26 junio 2015



Blogs


Con la pregunta ¿aprueba o no la propuesta que hace la Unión Europea? se llevará a cabo el próximo 5 de julio un referendo en Grecia.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, propuso este jueves llevar a cabo un referendo en ese país heleno, el próximo cinco de julio sobre el programa de endeudamiento por parte del Eurogrupo, informó el corresponsal de teleSUR, Vicent Montagud desde la capital.

En el referendo se les preguntará a los ciudadanos griegos si ‘¿aprueba o no la propuesta que hace la Eurozona?’, a propósito de las negociaciones con la llamada Troika. 

Montagud dio a conocer que la decisión tomada por Tsipras se produce a sólo unas hora del Eurogrupo, “las medidas presentadas por los acreedores perjudica a los empleados y recorta los sueldos además de una subida de impuestos”, debido a esto fue convocado el referendo, “por la historia del pueblo griego y las proximas generaciones”. 

Lee: “Grecia se debate entre recortes y temor a caída del Gobierno”

El Primer Ministro heleno realizó el anuncio oficial que se transmitió por el canal de televisión pública griega —que recientemente fue reabierto— informó el periodista y corresponsal Vicent Montagud desde Atenas a la 01:12 de la madrugada (hora local).

De acuerdo a Tsipras la propuesta de los acreedores es poco democrática, contraria a los valores europeos y una humillación a Grecia.

Y agregó que “Grecia, donde nació la democracia hoy le da una lección de ella a Europa”.

El periodista detalló que Alexis Tsipras conversó con la canciller alemana Ángela Merkel, y recalcó que se trata de llegar a un acuerdo bajo el respaldo de los griegos porque las negociaciones siguen abiertas y todavía “no se sabe cómo puedan conlcuir”, analizó el periodista.

Lee también: El papel de Alemania en la deuda griega”

En entrevista para teleSUR el economista e investigador argentino, Ernesto Matos aseguró que “justamente lo que está pasando en Grecia es que no solamente se deben ganar las elecciones sino que también se debe someter a la voluntad del pueblo para que decida en el referendo” si Grecia debe seguir o no dentro de la eurozona.

Pese a que el principal acreedor que tiene Grecia es justamente Alemania, Italia y Francia, “no creo que la Troika presione demasiado para que Grecia salga de la zona euro”, recalcó Matos.

Sepa más: “Parlamento griego: la deuda es ilegal, ilegítima y abominable”

 

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.